Ya lo habíamos comentado en semanas anteriores y señalábamos que Niebla podía organizar los últimos festejos de la temporada onubense. Y así será. Por lo que a los datos que hoy les ofrecemos les falta añadirles, lógicamente, los que se cosechen en la Plaza Monumental del Condado durante los días 2 y 3 de noviembre, fechas previstas para los festejos taurinos.
Al día de hoy, en nuestra provincia y a lo largo de la temporada se han celebrado nueve corridas de toros, incluyendo las tres mixtas, en las que han participado diecisiete matadores de toros, incluyendo a Manolo Vázquez, que ascendió de grado en la corrida de Cortegana. De ellos, solo tres -Morante de la Puebla y Daniel Luque en Huelva y Miguel Tendero en Zalamea la Real- no obtuvieron trofeos tras sus respectivas actuaciones.
Una temporada más, el triguereño David de Miranda ha sido el matador de toros que más ha toreado en nuestra provincia. Lo ha hecho en tres ocasiones: Aracena, donde sumó tres orejas; Palos de la Frontera, donde cortó dos orejas; y la encerrona en Huelva, donde totalizó siete orejas y un rabo. Con dos corridas toreadas aparece Curro Díaz, que hizo el paseíllo en Palos de la Frontera, donde cortó una oreja, y en Cortegana, totalizando cuatro apéndices. Otro que toreó dos festejos fue Miguel Ángel Perera, que lo hizo en Huelva, cortando una oreja, y en Cortegana, donde obtuvo dos. Alejandro Conquero también intervino en dos corridas, en la mixta de Lucena del Puerto, donde cortó dos orejas tras oír un recado presidencial, y en Zalamea la Real, donde fue ovacionado.
De los que han toreado solo un festejo destacan Lama de Góngora, que sumó cuatro orejas en Lucena del Puerto, las mismas que, en Colombinas, logró Andrés Roca Rey en Hueva. Cortaron tres orejas David Fandila ‘El Fandi’ en Aracena y Manolo Vázquez el día de su alternativa en la plaza de Cortegana. Dos orejas logró Manuel Carbonell en la mixta de Campofrío y a una oreja salieron Manuel Perera, Alejandro Talavante, Juan Ortega y Joselillo, quedándose sin trofeos los ya mencionados anteriormente.
Se han celebrado pocos festejos mayores y, por tanto, pocos han sido los matadores que han pisado los distintos ruedos de nuestras plazas. Ojalá el año próximo cambien las tornas y nos encontremos con un aceptable número de corridas de toros.
Y si escaso ha sido el número de corridas de toros, lo mismo hay que señalar respecto a las novilladas, de las que se han celebrado hasta el día de hoy siete y en tan solo cuatro localidades las que ha habido un gran triunfador, el joven sevillano Javier Zulueta, que ha intervenido en cuatro espectáculos, visitando todos los pueblos en los que se han ofrecido novilladas. Además, en estas actuaciones ha sido capaz de sumar nueve orejas y un rabo. Actuó en Aracena, Ayamonte, Huelva e Higuera de la Sierra.
Con dos actuaciones aparece Carlos Tirado, aunque podrá aumentar su número en Niebla. Hizo el paseíllo en Huelva, donde se presentó con caballos, y en su Ayamonte, donde cortó tres orejas, las mismas que su paisano Adrián Orta que, en Ayamonte, también debutó con los montados.
Cuatro orejas y rabo totalizó ‘El Mella’ en Aracena cuando Mariscal Ruiz cortó dos apéndices. Y Manolo Vázquez, aún de novillero, cortó una en Higuera de la Sierra. El único novillero que no ha tocado pelo ha sido Enrique Toro.
Cierto es que esta temporada se han celebrado menos novilladas que en años anteriores y, lógicamente, influye en el número de festejos y, especialmente, de triunfos en nuestras plazas. Se han echado de menos festejos tradicionales que, por diferentes circunstancias, han preferido montar un festival o no celebrar espectáculo taurino o, como en Valverde del Camino, ha habido problemas que parecen estar solventados para el año que viene tras una reunión de Ayuntamiento, propiedad y aficionados.
Con la celebración de la feria de Niebla estas cifras cambiarán y, respecto a los matadores, solo afectarán a Curro Díaz y David de Miranda.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es