El 49º Congreso de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo (Apavt) ha dejado un impacto económico de 1.250.000 euros y el 99% de las plazas hoteleras ocupadas en la capital onubense. Esta cita que comenzó el pasado jueves por la tarde y ha sido clausurado este sábado por el ministro de Economía de Portugal, Pedro Reis, quien ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, antes del acto protocolario.
En él ha mostrado su agradecimiento y felicitación a la ciudad por la organización, al tiempo que ha planteado la necesidad de "trabajar juntos, generar sinergias entre los dos países y avanzar con una agenda común". Por su parte, Miranda ha destacado el papel de Huelva como "un puente entre el Algarve y Andalucía, la dos principales regiones turísticas de Portugal y España", según ha detallado el consistorio en una nota.
Para potenciar ese valor "necesitamos la llegada de las infraestructuras como el AVE que posicione a la ciudad como un destino preferente" ha subrayado la primera edil, al tiempo que ha explicado al ministro luso todas las acciones emprendidas desde el Ayuntamiento para "potenciar su enorme patrimonio arqueológico, ampliar las plazas hoteleras y que se convierta en un puerto de llegada para más cruceristas".
En este contexto, Reis ha destacado "la importancia que tiene el trabajo entre las regiones transfronterizas para el desarrollo económico". Ambos han estado acompañados por el secretario de Estado de Turismo luso, Pedro Machado, el Asociación Provincial de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, y los concejales de Turismo y Presidencia, Pastora Giménez y Alfonso Castro.
Una vez terminada la cita, la alcaldesa ha expresado su satisfacción ante un evento que ha supuesto, en apenas tres días, "unos grandes beneficios económicos para la ciudad". Además, Miranda ha señalado el doble beneficio en el que se ha traducido la celebración de la cita anual de la Apavt, "porque ha dado la oportunidad de dar a conocer Huelva a los empresarios del sector del turismo portugués, para que cuando lleguen a sus ciudades de origen puedan ofrecer la ciudad a sus clientes como un destino turístico de calidad que tiene mucho que ofrecer".
"Así lo entendemos desde el Ayuntamiento, donde se ha confiado y apostado por que Huelva materialice el enorme potencial que presenta en el sector turístico para que ocupe el lugar que le corresponde a nivel nacional e internacional", ha explicado. Además, ha subrayado que para lograrlo "es fundamental poner a la ciudad en el foco de los operadores turísticos, para que conozcan su clima privilegiado, la excelencia gastronómica, la riqueza cultural y natural, la singularidad del patrimonio, y la hospitalidad de su gente", han añadido la alcaldesa.
Concretamente, en lo que respecta al impacto económico señalado, Miranda ha insistido en que se han tomado en consideración variables como los gastos de alojamiento y gestión de transportes, así como gastos en restauración, ocio y comercios; o publicidad y contratación de empresas de servicios y empresas auxiliares para la producción y el montaje del evento, entre otros.
La clausura del congreso ha servido para entregar el testigo a la próxima ciudad destino de esta importante cita empresarial que será la ciudad China de Macao, en la que la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo celebrará la edición número 50 en 2025.
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