Publicidad Ai

Alcalá la Real

La Cofradía El Dornillo, embajadora de la pipirrana jiennense en Euskadi

La cofradía gastronómica de la Sierra Sur participa en el XIX Campeonato de Pinchos de Euskadi y Navarra, celebrado en Hondarribia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miembros de El Dornillo, en el campeonato de pinchos, en Hondarribia.

Más de 200 raciones de pipirrana, elaboradas por la Cofradía Gastronómica El Dornillo  fueron degustadas por participantes y asistentes al “XIX Campeonato de Pinchos de Euskadi y Navarra” celebrado en Hondarribia. Una iniciativa de Carmen Rueda, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Jaén que se enmarca dentro proyecto “Invirtiendo en Jaén” y que contó con la participación de varias empresas jiennenses como Levasa, IGP Aceite de Jaén y la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan. Igor Enparan, Alcalde de Hondarribia; Estitxu Urtizberea, Concejal de Desarrollo Económico; visitaron los estands de la provincia y mantuvieron un encuentro institucional con la edil jienense, Carmen Rueda.

La Sociedad Gastronómica "Goxoki", la más antigua de Hondarribia, y la Cofradía Gastronómica El Dornillo mantuvieron un encuentro en la sede de la sociedad para compartir sus objetivos de difusión de dos recetas tradicionales: la "axoa", una receta ancestral de los pescadores de Hondarribia, consistente en un guiso a base de carne de espaldilla y pimiento morrón, que "Goxoki" está relanzando.; y la pipirrana jiennense, elaborada a base de tomate, pimiento, ajo, aceite de oliva virgen extra, huevo y atún.

Los presidentes de "Goxoki", Iñaki Jáuregui, y "El Dornillo" Juan Infante, profundizaron en el conocimiento de ambas entidades y en sus esfuerzos por recuperar y difundir ambas recetas, quedando emplazados para un futuro hermanamiento.


Sebastián Arance fue embajador de este encuentro. El cocinero jienense de Bailén, afincado en Hondarribia durante ya cincuenta años, participó de las inquietudes de ambas entidades y se manifestó un amante de la pipirrana, como una receta que mantiene en sus recuerdos y que, durante muchos años, mantuvo en la carta de su icónico restaurante "Sebastián" de la calle Mayor de Hondarribia.

Esta visita al País Vasco se completó con una visita y la entrega de su Medalla de Oro al Basque Culinary Center, la prestigiosa facultad de Ciencias Gastronómicas vasca.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN