El matador isleño David Galván ha cuajado este viernes, 11 de octubre, en el coso de la Misericordia, Feria del Pilar de Zaragoza, una de su grandes tardes en la presente temporada evitando el palco presidencial de forma injusta su salida por la puerta grande.
Galván ha lidiado dos toros de la ganadería salmantina del Pilar de distinta condición. A su primero, toro de gran alzada, le interpretó el mejor toreo de capa de la tarde recibiéndolo con templadas verónicas. Faena de inspiración y total improvisación que pronto sintió la grada. Un público entregado a cada pase con el diestro inventando las suertes por momentos. Suavidad en sus comienzos y pases cambiados por la espada ya con la total entrega del tendido. Luego vendría el toreo clásico, al natural, mano baja y cuerpo encajado. Lo mejor vino en el cierre con unas poncinas que levantó al público de sus asientos. Además del arte que derrochó en la faena tuvo la maestría de lucir a un toro con escasas fuerzas hasta hacer que le ovacionaran en el arrastre. El final una estocada casi entera de efecto rápido. Un intransigente palco evitó que Galván hiciera doblete por lo que se tuvo que conformar con una oreja y la entrega de toda la plaza.
El toro de la jota, último del festejo, fue un manso con peligro que cantó desde su salida. Coladas en los capotes y riesgo en los banderilleros para cubrir el segundo tercio que se cambió con sólo tres palos. Exposición y compromiso, siempre la moneda en el aire sin una suerte clara. Conforme avanzaba la faena más peligro se palpaba en el ruedo. Intentándolo cuajar por el izquierdo recibió un pitonazo en la cara. Cambió de mano y con la derecha pudo lucirse. La rectitud entrando a matar le supuso una voltereta afortunadamente sin consecuencia. La estocada fue entera y de nuevo el palco evitó un justo premio pedido por la grada. Clamorosa vuelta al ruedo y el reconocimiento del la afición maña que seguro esperará al torero isleño la próxima temporada.
Sus compañeros de cartel fueron David Fandila Fandi y Paco Ureña que nada pudieron hacer ante la falta de lucimiento de sus toros.
A falta del festival de Chichón el próximo día 19 octubre para cerrar en principio la temporada española, el diestro volará de inmediato a Perú para el domingo hacer el paseíllo en la plaza de toros de Cajabamba por tercer año consecutivo. La pasada campaña fue declarado triunfador del ciclo en honor de la Virgen del Rosario, conquistando su Escapulario de Oro, indultando al toro Piurano de la ganadería de Santa Rosa. Sus compañeros de cartel serán Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo con toros hispanos de José Cruz.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es