El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha insistido una vez más sobre la necesidad de que el Gobierno local aborde con el tiempo necesario y suficiente la tramitación de las ordenanzas fiscales de 2025. Romero explica que bajo esta habitual demora el gobierno socialista esconde su “perfecta excusa para tramitar las ordenanzas de manera urgente, oscura y a su conveniencia”. “No hay necesidad alguna de apurar los plazos hasta el 31 de diciembre. De hecho, tener pronto las ordenanzas es la única manera de que también estén a tiempo los presupuestos municipales, ya que la Ley, que este gobierno incumple cada año, marca también el 31 de diciembre como fecha límite para estos. Hay que recordar que la tramitación de las ordenanzas fiscales no es un proceso rápido. Primero deben de pasar por pleno para su aprobación inicial, luego han de ser expuestas un mes a período de exposición pública para, una vez resueltas, volver a pasar por pleno para su aprobación definitiva y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Y comenzado ya el último trimestre de 2024 no conocemos siquiera la propuesta de Cabada para estar ordenanzas. Una vez más, vamos tarde y mal”, indica el andalucista.
Por otro lado, Romero sigue echando en falta de participación ciudadana en el proceso que da lugar a las ordenanzas fiscales. “Estas ordenanzas deben entenderse como una herramienta para aliviar la presión fiscal de las familias de San Fernando, especialmente de las más desfavorecidas. Y para eso hay que conocer la realidad de los isleños e isleñas y escuchar, dar voz y participación a los vecinos y colectivos económicos y sociales. Algo que no hace el régimen López Gil/Cavada, más preocupado de su eventos e intereses electoralistas que de ayudar a la ciudadanía. Prueba de ello es que hayan subido de forma abusiva e innecesaria el impuesto que más afecta a cada hogar, el IBI, en casi un 20 por ciento desde 2019. De nada han servido remanentes y superávits millonarios. Un abuso que debería corregirse bajando este impuesto”, detalla el portavoz.
Esta falta de participación se extiende a las alegaciones que presentan los grupos de la oposición de la Corporación Municipal, que son ignoradas y rechazadas por sistema por el gobierno socialista desde la atalaya de su mayoría absoluta. “Desde AxSí cada año presentamos alegaciones a las ordenanzas fiscales razonables y razonadas desde el sentido común y de manera constructiva, pero desgraciadamente López Gil y Cavada no escuchan a nadie que no sean ellos mismos. Planteamos todo tipo de medidas para ayudar a las familias más desfavorecidas. Entre ellas bonificaciones en las tasas de agua y de los alquileres de las viviendas públicas sociales o medidas para favorecer a los autónomos y pymes, el comercio y los hosteleros. Las ordenanzas deben servir para redistribuir de manera equitativa los recursos municipales para después en los presupuestos abandonar los gastos superfluos para priorizar lo social, la creación de empleo directo para desempleados de San Fernando, el apoyo al tejido productivo isleño y la buena prestación de servicios públicos esenciales. Lamentablemente, este gobierno sigue sin estar a altura”, señala Romero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es