El análisis territorial de Funcas, contenido en el último informe de Analistas Económicos de Andalucía, sitúa a todas las autonomías españolas con "un tono algo más positivo" que en 2010, ya que no se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) descienda en el balance de 2011.
En Andalucía, la previsión apunta a un avance económico dos décimas inferior al promedio nacional (0,8).
Entre las regiones con menor dinamismo esperado figuran las que presentaron una mayor apatía el pasado año (Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha), todas ellas con una previsión de crecimiento económico del 0,3 por ciento interanual.
Por el contrario, los mayores ritmos de avance corresponderán a Navarra y País Vasco (2 y 1,4 por ciento, respectivamente), seguidas de Madrid (1,1), Galicia (1,0), La Rioja y Cantabria (0,9), mientras que Cataluña y Extremadura (0,8) estarán en línea con la media nacional y Aragón, Castilla y León y La Comunidad Valenciana (0,7) una décima por debajo.
En cuanto al empleo, se esperan leves aumentos del empleo en Extremadura (0,4), Navarra, País Vasco y Asturias (0,2), mientras que en el resto de las comunidades autónomas aún se destruirá empleo durante 2011, caso de Andalucía (-0,6%).
Según las previsiones de Funcas, la comunidad andaluza registrará en 2011 la tasa de paro más elevada de España (28,4), ocho puntos por encima del promedio nacional, seguida de Canarias (28,1), la Comunidad Valenciana (23,6), Murcia (23,1), Extremadura (22,1) y Castilla La Mancha (21,5).
Por debajo del promedio nacional figuran el resto de regiones, entre las que destacan con las tasas de desempleo más bajas previstas el País Vasco (10,7), Navarra (11,1) y La Rioja (13,9).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es