El pasado viernes y tras el Consejo de Ministros, en una comparecencia en la que hizo balance político del año, Zapatero consideró “probable” que el texto esté antes del 31 diciembre y en ello trabaja el Ministerio de Economía y Hacienda de “manera intensa”.
Se refirió a las negociaciones y encuentros que mantienen desde hace meses los responsables de ese Departamento con los consejeros autonómicos para que el documento tenga un “grado de consenso mínimo” y anunció una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Como el 80% de la financiación está destinado a la educación, la sanidad y la dependencia, considera que mejorarla “es mejorar el estado del bienestar” de los ciudadanos.
Entre los principios del nuevo modelo, apela a los de equidad, solidaridad, estímulos para las comunidades que generan mayor crecimiento económico, reconocimiento de la población real, así como algunas otras circunstancias singulares, como que se tenga en cuenta el coste de la lengua cooficial.
Ésta fue una cuestión que ya abordó el pasado día 23 con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, dentro de la ronda que inició el pasado día 20 con los presidentes autonómicos.
Ese sábado recibió al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y al de Andalucía, Manuel Chaves, para dar un impulso a las negociaciones sobre financiación y limar diferencias.
El PP criticó el secretismo de esos encuentros y su bilateralidad cuando la financiación es un asunto que afecta a todas las comunidades, por lo que debe de ser tratada en órganos multilaterales, aspecto este último que coincidía con planteamientos de algunos dirigentes socialistas. Pero una importante dirigente del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se mostró satisfecha tras conocer por boca de Zapatero las bases del nuevo modelo, porque va a resultar “muy positivo” para Madrid.
Al día siguiente recibió a Pérez Touriño por la mañana, y por la tarde, a los presidentes de Asturias y de Extremadura, Vicente Álvarez Areces y Guillermo Fernández Vara. Un día después, Zapatero recibió al presidente valenciano, Francisco Camps.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es