Ecologistas en Acción ha denunciado el mal uso de agua en el Parque Natural de Sierra Nevada y ha pedido al Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que explique qué ha pasado con la balsa Zahareña, que se llenó fuera de plazo pero que vuelve a estar vacía.
La organización ecologista formalizó el pasado julio una denuncia ante el organismo de cuenca por el llenado, fuera del plazo habitual, de las balsas de Borreguiles y Zahareña para almacenar agua que Cetursa, la empresa que gestiona la estación andaluza, usa para la producción de nieve.
La CHG explicó entonces que había aprobado una autorización excepcional para llenar esas balsas durante el mes de junio por problemas de reparación en los fondos y ante una petición extraordinaria de Cetursa, una resolución que se sometió a exposición pública y no recibió alegaciones.
Ecologistas en Acción ha considerado que se trató de un "chanchullo" para favorecer a Cetursa en detrimento de otros usuarios que, en esa época del año, necesitaban agua para riego.
Ha añadido además que con ese permiso se causó un "daño irreparable" en los caudales ecológicos en la cuenca alta del río Monachil, que no ha servido para nada porque las balsas están ahora vacías.
Ecologistas en Acción ha reclamado al organismo de cuenca que explique qué ha pasado con el agua de las dos balsas y si se tomarán acciones ante los "reiterados abusos" de Cetursa con el agua del Parque Natural de Sierra Nevada.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es