Jerez

“La ciudad sigue como estaba. La clave es cómo está el Ayuntamiento”

El portavoz municipal de IU sostiene que el Gobierno "va a seguir subiendo impuestos, claro que sí, por la sencilla razón de que los números no le salen"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raúl Ruiz Berdejo en calle Lealas, cerca de la sede de IU -
  • "El proceso de estabilización de la plantilla está en un limbo. Pasa el tiempo y nos tememos que van a terminar por sacrificarlo"
  • "El interventor advirtió de que no tenemos para pagar nóminas, y el Gobierno se dedica a regalar subvenciones a diestro y siniestro"
  • "Si de verdad es una defensora de lo público la invito a que se venga conmigo al hospital a manifestarse por la falta de recursos"

Raúl Ruiz Berdejo es el 50% de La Confluencia y portavoz municipal de Izquierda Unida. Asegura que han sido Hemos sido prudentes durante el primer año de mandato, dando margen al gobierno para desarrollar su estrategia de gestión. Quince meses después asegura no tener “ni la más remota idea” de si el PP siquiera tiene un plan y lamenta el exceso de “improvisación”. 

El Gobierno funciona a golpe de improvisación, como demuestra el hecho de que a estas alturas no tengamos presupuesto

¿Qué balance hace de la labor de su grupo municipal hasta ahora?

–Hemos tenido una actividad fiscalizadora de la gestión del Gobierno, trasladando los problemas que llegaban a nosotros de la ciudadanía, y también propositiva. Después de más un año de mandato es momento de pasar a la acción y de exigir responsabilidades a un gobierno que entendemos que no está terminando de gobernar, y que funciona a golpe de improvisación, como demuestra el hecho de que a estas alturas no tengamos presupuesto ni un plan para esta ciudad.

Dice la alcaldesa que ya aprecia el cambio que ha experimentado la ciudad en solo un año, ¿están de acuerdo?

–Nos da qué pensar que defienda eso, porque parece que para poco en esta ciudad. La ciudad básicamente está como estaba. La cuestión es cómo está el Ayuntamiento. Ésa es la diferencia, porque durante los ocho años anteriores en los que gobernó el PSOE a través de acuerdos presupuestarios, hemos tenido un plan, con iniciativas que nos parecían buenas para la ciudad. Podrían gustar más o menos, pero se han hecho cosas. Desde que entró este gobierno del PP, no sólo no tenemos presupuesto, sino que se ha cometido la torpeza de barrer cualquier iniciativa que viniera del gobierno anterior. Esto demuestra una mediocridad alarmante. Se está optando a la capitalidad europea de la cultura y sin embargo han barrido el festival Intramuros, el Navirap, el Xera Festival, el Festival de Títeres…

Aprovechando la capitalidad, ¿les han dado la posibilidad de proponer su recuperación?

–A día de hoy a lo que nos han invitado es a una gala en la que se hizo una presentación sui géneris sobre la candidatura. Más allá de eso no nos han llamado para sentarnos y hablar de esa cuestión. De hecho, hemos insistido mucho en que se mantuvieran algunas iniciativas que nos parecían interesantes; no ya el Intramuros, que tenía un presupuesto más elevado o el Xera Festival, sino el Festival de Jazz, que funcionaba estupendamente y que tenía un presupuesto muy exiguo, es que hasta eso se lo han cargado.

Pues están haciendo bandera de la cultura.

–Como le decía, este gobierno no tiene un plan, pero es que además es incapaz de ejecutar los que ya estaban en marcha. Esta ciudad todavía no tiene delimitada la zona de bajas emisiones, tenemos un proceso de estabilización que está en un limbo y que nos tememos que van a terminar sacrificando, porque el tiempo pasa y el Gobierno parece que o no quiere ejecutarlo o no sabe, después de esa sentencia tumbando el procedimiento y las bases chapuceras que aprobó el PSOE. En definitiva, hablamos de un gobierno que no sabemos a dónde nos quiere llevar, que presupuestariamente es un auténtico desastre, que toca el fondo de contingencia y que ya en el mes de julio recibe informes del interventor advirtiendo que no tenemos para pagar nóminas, y que se dedica a regalar subvenciones y ayudas y regalos a diestro y siniestro con la más absoluta discrecionalidad. La ciudad puede estar igual que estaba, pero el Ayuntamiento está en una situación más preocupante. 

La alcaldesa se ha escudado hasta ahora en el Ministerio de Hacienda para argumentar que no tenga aún presupuesto propio, ¿creen que es una mera maniobra?

–Echarle las culpas a otras administraciones es más viejo que el hilo negro. Durante los ocho años de gobierno del PSOE yo he votado a favor de los presupuestos, y cada una de esas veces esos presupuestos tenían que ser fiscalizados por el Ministerio de Hacienda, y eso nos obligaba a hilar muy fino para sacar adelante ese presupuesto. Esos presupuestos eran mucho más difíciles de sacar adelante, porque no había mayoría absoluta, y salieron adelante. María José García Pelayo, lo que tiene que explicarnos, más allá de culpar al Ministerio de Hacienda de que no tengamos presupuesto a estas alturas, que, por cierto, es lo mismo que ocurrió en su anterior etapa, en la que nos acostumbramos a vivir sin presupuesto, lo que nos tiene que explicar es cómo es que no tenemos garantizado el pago de las nóminas, porque así nos lo dice el interventor, y mientras tanto, ella va aprobando, alegremente, de forma discrecional ayudas y subvenciones, y ejecutando pagos sin crédito presupuestario, que eso es la primera vez que yo lo he visto. Y por supuesto, lo que no debe hacer es responsabilizar a otra administración de lo que es efecto de su desgobierno y de su falta de capacidad para gestionar las cuentas.

¿Creen que la única forma de afrontar el incremento del gasto pasa por una subida de impuestos?

–Va a seguir subiendo impuestos, claro que lo va a seguir haciendo, por la sencilla razón de que  los números no le salen, porque antes de ejecutar gastos. Algunas veces hay que hacer ejercicio de contención, y este gobierno ha tardado muy poco en acabar con la estabilidad que habíamos logrado alcanzar en el Ayuntamiento durante ocho años en los que nadie ha dudado de que se pudiera pagar la nómina, aunque no hayamos podido hacer tantas cosas como nos hubiera gustado. El Ayuntamiento fue un problema para esta ciudad durante los años en los que estuvo gobernando María José García Pelayo, ha vuelto, y en un año vuelve a ser un problema y un motivo de preocupación para la gente de Jerez. Los ciudadanos tienen que entender que cuando empiece a escasear el crédito, lo siguiente que van a hacer es volver a subir los impuestos. 

¿Qué panorama es el que creen que se avecina para 2025?

–El panorama es muy preocupante, porque además las conversaciones que hemos mantenido con el delegado de Economía y en los debates en el pleno, tenemos la sensación de que no termina de ser consciente de lo que tiene entre manos. El Ayuntamiento tiene que ser el motor de la ciudad y no puede ser una fuente de problemas. Si empieza a cogerse los dedos a la velocidad a la que lo está haciendo los problemas que nos vienen son preocupantes.

Esta semana en 7 TV la alcaldesa confesaba que con el paso del tiempo ha comprendido que hay que defender lo público. ¿Qué creen que debería empezar por hacer si es así?

–Bienvenida a la defensa de lo público, y si de verdad lo es, yo la invito a que se venga conmigo al hospital de Jerez a manifestarse y a concentrarse por la falta de recursos y por los recortes que están practicando sus compañeros de la Junta de Andalucía, o que se venga a los centros escolares a ver la situación en la que se ejerce la educación pública, que se venga al Lola Flores y que vea los barracones. Por otra parte, defender lo público es garantizar su viabilidad y su estabilidad, y si como consecuencia de su gobierno va a peligrar el salario de los empleados públicos o se van a deteriorar los servicios públicos      que se prestan a los ciudadanos, entonces chica defensa está haciendo de los servicios públicos.

¿Creen que hay alguna posibilidad de remunicipalización de servicios?

–Creemos que hay servicios que se pueden municipalizar y que existe margen para hacerlo. Por ejemplo, la limpieza de dependencias municipales y los colegios es un servicio susceptible, y es viable, porque no está costando más pagar a las trabajadoras y el beneficio empresarial de la empresa que presta los servicios. De hecho, los pliegos han de renovarse ahora, y lo oportuno es estudiar la posibilidad de municipalizar ambos servicios, que son muy complementarios, pero eso ni lo han contemplado.

¿Por dónde creen que deben pasar las prioridades de cara a este curso político?

–Creemos que a nivel Ayuntamiento pasa por estabilizar su situación. Necesitamos un presupuesto y tener un mapa para saber hacia dónde quieren llevarnos, porque a día de hoy no tenemos ni la más remota idea.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN