Andalucía

Torrijos cree que un gobierno del PP "pondrá en solfa" el modelo solidario

Torrijos ha defendido el trabajo realizado por su formación en el gobierno municipal durante los dos últimos mandatos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Rodrigo Torrijos. -
 El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, se ha mostrado convencido de que un gobierno del PP tras las próximas elecciones municipales "pondrá en solfa" el modelo de ciudad "solidaria, avanzada y moderna" que ha creado durante los últimos ocho años la coalición PSOE-IU.

En una entrevista con la Agencia EFE, Rodrigo Torrijos ha defendido el trabajo realizado por su formación en el gobierno municipal durante los dos últimos mandatos hasta el punto de estar convencido de que los comicios del próximo 22 de mayo estarán "muy abiertos, con un resultado incierto y donde puede pasar de todo".

No obstante, ha mostrado su temor de que los "grandes avances sociales" que ha tenido la ciudad en este periodo pudieran ser cuestionados por un hipotético gobierno del candidato popular, Juan Ignacio Zoido, al que ha acusado de tener en su agenda "poner en solfa" el modelo de ciudad "solidaria, avanzada y moderna".

"Estoy convencido de que (un gobierno del PP) recuperará Sevilla al servicio de los intereses de las familias que han utilizado el suelo toda la vida, al servicio de un interés, que es legitimo, pero que responde a intereses particulares, no generales", ha advertido del candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla.

Torrijos basa sus argumentos en la "profunda desconfianza" que tiene en un candidato que se presenta a unas elecciones "diciendo que no es político" cuando Zoido es un político "integrado en la derecha andaluza", y en que "empieza a sacar la patita" con sus propuestas programáticas "que no es lo mismo que tener programa".

El candidato de IU, que ha cifrado las propuestas del PP en 3.300 millones de euros, se ha preguntado cómo las pondrá en marcha con una reducción de impuestos, y se ha mostrado convencido de que la solución será "poner en solfa la naturaleza pública de las empresas y los servicios municipales" y "en peligro" las políticas sociales.

Una de las explicaciones de la "batalla por Sevilla" entre el PP y el PSOE es, a juicio de Torrijos, que la capital andaluza se ha convertido en un "referente nacional e internacional" por la puesta en marcha de "medidas novedosas" auspiciadas por IU como los pliegos de cláusulas contra la siniestralidad laboral o el bonobús solidario que disfrutan en estos momentos cerca de 35.000 desempleados.

También por el parque social de vivienda, que hace que Sevilla sea la ciudad española que proporcionalmente haya puesto en el marcado un mayor número de viviendas protegidas, o la "bicicleta urbana", que se ha traducido en que en tres años se hayan construido 140 kilómetros de carriles bici, según Torrijos.

Ha defendido la "experiencia de Gobierno" de los dos últimos mandatos entre PSOE e IU, dos formaciones que han mostrado una "gran capacidad de gestión" y han establecido un nuevo criterio de "intervención política", al que ha denominado "gobierno único", pero ha aclarado que este "no es momento" de hablar de reeditar el pacto.

Rodrigo Torrijos ha rechazado que el día de las elecciones las alternativas sean un gobierno por mayoría absoluta del PP o una coalición PSOE-IU "porque la sociedad civil es muy plural", por lo que "no está escrito" ni que vaya a haber una mayoría absoluta de PP ni una mayoría matemática PSOE-IU.

"Las urnas están vacías y no está escrito que IU no dé un salto hacia arriba desde el punto de vista cuantitativo", ha indicado el candidato de la federación de izquierdas.

En su opinión, basta con que las 70.000 personas de media que usan las vías ciclistas; los 33.000 desempleados; las 19.000 personas que participan en los presupuestos participativos; o las casi 8.000 que han accedido a una vivienda digna "determinaran que ha sido posible porque IU ha estado en el Gobierno y le voten".

"Nosotros nos presentamos con un proyecto programático que es muy novedoso y que ya está cerrado, que define un modelo de ciudad. Nuestro programa proyecta un modelo de ciudad en el tratamiento de la crisis, donde planteamos propuestas de intervención para luchar contra la crisis o la apuesta estratégica por la economía social, con la creación de un parque empresarial", ha subrayado.

Tras indicar que IU no está pensando en pactos de gobierno y que es una fuerza transformadora "que nos diferencia del mercadeo político", Torrijos se ha mostrado "muy orgulloso" de su paso por el gobierno municipal, en el que IU ha sido "el factor determinante para la profunda transformación de la ciudad".

Ha dicho que la aportación de IU se sintetiza en "modernidad, solidaridad e igualdad", y ante una hipotética reedición del pacto tras las elecciones ha añadido que "si se llegara el caso IU pondrá en primer lugar los compromisos adquiridos por los ciudadanos en nuestros programa que afecten a más gente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN