Después de tres décadas pagando "religiosamente" su alquiler en la calle Pasquín, en pleno barrio de La Viña, Juanma y Conchi, una pareja de Cádiz, recibían hace unos meses un desahucio programado para el 30 de septiembre. Según ellos, detrás de esta decisión, la razón no sería otra que la construcción de nuevas viviendas turísticas ilegales en su edificio, una tendencia creciente en zonas tensionadas como la suya. Algo que, denuncian, sigue ocurriendo a pesar de la decisión, que tomaba este julio, el Ayuntamiento de no permitir más pisos turísticos en el casco histórico gaditano, acompañado de sanciones y la búsqueda de nuevas fórmulas más restrictivas.
Una historia que aparentemente tendrá un final feliz, tras una reunión en la delegación de Asuntos Sociales, con el concejal Pablo Otero Gallardo, Coordinador del Área de Desarrollo Social. "Estamos muy contentos. Nos van a buscar una casa lo antes posible y a ayudar económicamente desde el primer pago", expresaba tras su salida Conchi con una sonrisa. El concejal, al que van a dar "un voto de confianza" les ha prometido apoyo para que no se queden sin hogar. "Nos van a dar todas las ayudas económicas posibles de acuerdo a nuestra economía", afirmaba después su marido, Juanma.
"Nos van a ayudar; Asuntos Sociales va a dar la cara por nosotros, aunque sea con una carta de recomendación, porque nosotros somos buenos inquilinos: llevamos 30 años viviendo en Pasquín y jamás hemos dejado de pagar. De otra forma, es imposible que podamos acceder a una vivienda sin nómina ni avalista. ¿Quién te va a alquilar una casa así?", lamentaba Conchi.
Eso sí, Juanma y Conchi no podrán quedarse en su actual vivienda; deberán abandonarla antes del 30 de septiembre. "Evidentemente nos iremos de la casa, eso es por ley. Lo sabíamos y estábamos de acuerdo con ello, pero no de esa forma", comentó Juanma. "Tú dejas una casa, pero necesitas otra. ¿Y dónde te vas, a la calle como querían ellos? No. Ahora sí, tarde o temprano vamos a tener otra casa". No obstante, Juanma advierte que, si no cumplen con lo acordado, no tendrán más remedio que quedarse "como 'okupas', pero pagando". El plan de la pareja es hacer los pagos al juzgado para demostrar que no han dejado de cumplir con su obligación: "Ya al no tener contrato, la propietaria no querrá coger el dinero. Así, cuando se lleve a cabo el alzamiento, no deberemos nada", ha explicado.
El apoyo de la plataforma Cádiz Resiste ha sido clave para ellos en este proceso. La plataforma Cádiz Resiste, que se ha manifestado este martes por segunda vez en contra de la turistificación y ha demandado una solución justa para ellos les ha facilitado asesoramiento jurídico y orientación. "Es muy complicado verte después de recibir un burofax diciéndote que te desalojan tras 30 años", comentaba la mujer. "Si tuviéramos una situación económica normal, esto se hubiera evitado", sentenciaba Juanma.
La finca en cuestión, habitada únicamente por cuatro vecinos —dos con renta antigua, Juanma y Conchi, y otro en su misma situación que aún no se ha pronunciado— lleva 25 años en un estado de abandono, según denuncian los residentes. Ahora, todo apunta a que está en proceso de ser convertida en viviendas turísticas. Los vecinos afirman que "llevan semanas haciendo obras para pasar la ITE obligatoria del Ayuntamiento para poder venderla". Según ellos, "como hay un vacío legal, no te doy más permisos, pero sin permiso lo puedo hacer". A la vista está, nos dicen, pues la plataforma no "para de denunciar fincas enteras que se dedican a ello".
Mientras esperan la nueva vivienda, la pareja confía en que el compromiso del Ayuntamiento sea más que palabras: "Si puedo hacer la mudanza antes del día 30, mejor que mejor. En el momento en que la tengamos, cogeremos a la propietaria y le diremos 'toma tu llave, quédate con tu casa'", ha dicho por último Juanma.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es