Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Con patios llenos de escombros y sin baños: Así empezarán las clases en un centro de Jerez

CCOO reclama garantías de seguridad al Ayuntamiento y no entiende que la Junta inicie las clases el martes “con total normalidad”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de patio exterior del Nebrija. -
  • Desde el Gobierno local garantizan la limpieza y seguridad en el inicio del curso

Entre andamios, con patios inaccesibles, al igual que las aulas, y con numerosos escombros. Baños sin finalizar, problemas del profesorado para acceder a su material, al de los alumnos y a los libros de texto…Esta es la situación en la que se encuentra el CEIP Elio Antonio de Nebrija, en el barrio de La Granja, a cinco días de que empiece el nuevo curso escolar 2024-2025.

Así lo denuncian desde CCOO debido a las obras de reforma y ahorro energético que se acometen en el centro desde el pasado mes de marzo y que deberían estar concluidas como muy tarde el día 30 de este mes, al igual que en el CEIP Tartessos. Aunque la previsión era que el grueso de los trabajos de mayor envergadura hubieran finalizado este verano, aprovechando las vacaciones, el estado que presentan los trabajos no muestran lo mismo, una situación que, según este sindicato, puede acarrear problemas de seguridad para la comunidad educativa.

Según advierte Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de Cádiz, “a fecha de hoy solo es accesible el salón de actos-comedor y la zona del dirección y gestión administrativa del colegio. Los servicios del alumnado no están finalizados y el que está ubicado en el patio, es inaccesible por la cantidad de escombros y material de obra. El personal docente no puede decirle a un crío pequeño que cruce medio colegio en estas condiciones para ir al servicio. Además, para el profesorado sólo habría un único retrete, algo inaceptable”, afirma.

Desde la organización sindical no entienden que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y FP pretenda iniciar las clases “con total normalidad”, una decisión que, en opinión del sindicato, “no es posible”, aun contando con una cuadrilla de refuerzo hasta el mismo lunes previo. “Los baños del alumnado del edificio principal están inutilizados y los patios están llenos de material con los que el alumnado podría hacerse daño”, insiste Alcón.

Por esta razón, CCOO reclama que se finalicen las obras, al menos las que conllevan las actividades más peligrosas que permitan la habitabilidad en este centro para más de 600 alumnado y 50 trabajadores entre docentes y personal de administración y servicios, antes del inicio de las clases.

De igual manera, CCOO exige la presentación de un informe del servicio de prevención de riesgos laborales sobre la situación del colegio antes de que se inicien las clases. De hecho, el sindicato no descarta tomar medidas legales y está estudiando denunciar ante Inspección de Trabajo esta situación “si la apertura de este centro se inicia sin las medidas de seguridad necesarias”.

Izquierda Unida también ha alertado de la “mala planificación” de los Gobiernos de Juanma Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía y de María José García Pelayo en el Ayuntamiento de Jerez -del que dependen las obras- puede generar “serios problemas en el inicio escolar” de centenares de estudiantes en nuestra ciudad y alertan que pueden “poner en peligro” que el alumnado pueda empezar sus clases con normalidad la próxima semana.

Para Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez por el grupo municipal La Confluencia, “es del todo inconcebible” que a menos de una semana del inicio del próximo curso escolar 2024-2025 “haya cientos de alumnos y alumnas en nuestra ciudad que no sepan con seguridad ni dónde ni cómo van a poder iniciar este curso”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez mandan un mensaje de seguridad a sendas comunidades educativas y descartan problemas de seguridad en el inicio de las clases por las obras. No obstante, este periódico ha podido saber que el Ejecutivo municipal ha solicitado una ampliación del plazo de los trabajos, independientemente de que estos se encuentren en la recta final, y ha mantenido reuniones de coordinación con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Inspección Educativa y representantes de la UTE adjudicataria.

Desde el Consistorio aseguran que esta interevención, que arrancó en marzo, con la preocupación previa de las asociaciones de padres y madres por el retraso, y tenían un plazo de ejecución de 11 meses, “acabarán en tiempo récord” gracias a “un impulso extraordinario en estos días”, especialmente en materia de limpieza ante el arranque del calendario lectivo. Por ello, dejan claro que se garantizará un “circuito totalmente limpio y seguro” en ambos centros para que convivan en los primeros días de curso el inicio de las clases y el final de las obras.

“Lamentamos que haya que convivir un poco más con las molestias de las obras, pero todo estará listo para que haya un inicio de curso con normalidad, toda vez que en estos días previos estarán finalizados los aseos y otras zonas pendientes. El CEIP Tartessos está casi completado, y resta algo más en el CEIP Nebrija, pero no habrá retraso en el inicio de curso”, ha insistido el delegado municipal de Educación, José Ángel Aparicio, quien ha apelado a la “responsabilidad de todos y todas, especialmente de los representantes políticos y sindicales, para no generar alarma innecesaria, confusión y desinformación”.

Unas obras millonarias

Las obras en el CEIP Elio Antonio de Nebrija tienen un presupuesto de ejecución material de 1.488.841,67 euros, y entre los trabajos que están ultimándose figuran la rehabilitación del edificio principal (donde se ubican las zonas comunes, estancias administrativas y las aulas de primaria); la reforma de espacios libres de la parcela exterior, donde se encuentran los patios y los espacios deportivos; actuaciones de mejora de las condiciones térmicas, tales como la incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas, o la sustitución de carpinterías; la instalación de lucernarios fotovoltaicos en la zona de distribuidor, o la digitalización del edificio con la finalidad de cumplir con los objetivos de eficiencia.

Por su parte, la actuación en el CEIP Tartessos, con un importe de 1.518.870 euros, ha incluido actuaciones en los dos edificios del colegio, tales como incorporación de aislamiento térmico en fachadas y cubiertas; sustitución de antiguas carpinterías; o incorporación de luminarias que controlan la entrada del sol directo sin disminuir la luminosidad interior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN