Andalucía

El dossier de la candidatura contempla 156 proyectos culturales

En la elaboración de este documento han participado más de 120 personas de forma directa

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El dossier de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, y que se presenta este miércoles ante el Ministerio de Cultura, contempla un total de 156 proyectos culturales para ese año, de los que 83 han sido propuestos por la ciudadanía.

En rueda de prensa, el alcalde de Córdoba y presidente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Andrés Ocaña, ha explicado que en el dossier "se sintetizan ocho años de trabajo y la ilusión de toda una ciudad y de la comunidad autónoma andaluza".

La propuesta de la candidatura tiene como lema 'El futuro tiene raíces. Celebrando la diversidad' y engloba una metáfora en relación a la constelación "como imagen del entendimiento que se hace de la cultura, que no sólo nos identifica en la semejanza, sino también desde la diferencia y el contraste dialogado permanente de identidades", ha señalado Ocaña.

Se trata de una "constelación sur porque también la propuesta tiene una referencia geográfica en el sentido de considerar que ha llegado la hora de que el sur se tome como referencia de punto de encuentro para Europa".

El dossier tiene tres grandes ejes: 'El paradigma de Córdoba', 'Los euroconectores, celebrando la diversidad' y 'La ciudad y lo cotidiano'. Dentro de los 156 proyectos culturales a realizar en el año 2016, la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, ha destacado el 'Foro Córdoba para el Diálogo Mundial' o 'Caballos en el Cielo'. Éste último será un encuentro de las cuatro escuelas ecuestres más importantes de Europa, incluidas la de Omán y Marrakech. Según Álvarez Basso "es una programación muy fresca, divertida y atractiva para todos los ciudadanos de Europa".

Asimismo, el director de la Oficina de la Capitalidad Cultural del Ayuntamiento, Manuel Pérez, ha informado de que también se contemplan "proyectos innovadores que tienen que ver con la creación contemporánea y las corrientes de vanguardia que están ocurriendo en Europa".

De otro lado, el alcalde ha destacado que la candidatura ha obtenido un total de 85 cartas de compromiso y apoyo de entidades andaluzas, españolas e internacionales y es la que más apoyo ciudadano tiene en relación al resto de ciudades que aspiran a ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

También, se han acumulado más de 2.000 voluntarios y se cuenta con 137.000 adhesiones de ciudadanos anónimos y personas destacadas del cine, la cultura y la música, además de instituciones como la Fundación Príncipe de Asturias, la Asamblea Mundial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el consejo superior de Colegios de Arquitectos de España, la Sociedad General de Autores (SGAE), o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

La foto que conforma la portada del dossier, de 120 páginas, es la realizada el pasado 20 de marzo en el Puente Romano de Córdoba cuando más de 10.000 cordobeses se dieron cita para conformar una marea azul, color de la Unión Europea.

En la elaboración de este documento han participado más de 120 personas de forma directa, por lo que el alcalde ha destacado la unidad institucional y el trabajo colectivo desempeñado para conseguir este objetivo.

De otro lado, en cuanto a la delegación que defenderá el próximo 27 de junio la candidatura, Ocaña ha informado que tendrá "un perfil muy representativo y se pondrá el énfasis en la presencia de creadores de las diferentes expresiones artísticas y personas significativas en el diálogo entre culturas y religiones". La idea es que "se visualice el apoyo de la cultura y ciudadanía a este proyecto".

"CONTAGIAR EL ENTUSIASMO"
Asimismo, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, que también ha asistido este miércoles a la reunión del patronato de la fundación, ha reconocido el trabajo que ha hecho el equipo técnico y cree necesario "contagiar a los cordobeses y andaluces el entusiasmo de esta ilusión de ser Capital Cultural en 2016".

El consejero dice que la propuesta de Córdoba es "particularmente oportuna en este momento" porque con la candidatura de esta ciudad existe "una oportunidad de dar dimensión a la iniciativa de la Capitalidad para que la cultura europea ayude a mejorar las relaciones con otros espacios culturales a nivel internacional".

Ha explicado que la cultura árabe forma parte también de Europa y está en las raíces de la cultura europea, y hay que utilizar nuestras raíces para proyectarlas hacia el futuro, como es la presencia islámica en Córdoba durante ocho siglos.

En su opinión, hay que "aprovechar esta oportunidad porque en el mundo árabe se están produciendo muchos cambios y Europa tiene que ayudar a construir esa sociedad de progreso democrática que están intentando llevar a cabo muchos países islámicos".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, como miembro de dicho patronato, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, destacando el hecho de que la unión es la que "ha creado realmente la oportunidad de fortalecer el proyecto".

Finalmente, el presidente de BBK Bank CajaSur, José Carlos Pla, ha recordado el espectáculo que se está preparando para la candidatura y que lleva por nombre 'Córdoba, Museo Universal'. Se trata de la recreación, con una perspectiva de técnica avanzada en tres dimensiones (3D), de una selección de obras representativas de la historia universal de la pintura.

Así, desde el 1 al 4 de junio se instalarán recreaciones por distintos puntos de la ciudad como la Plaza Capuchinos, la Cuesta del Bailío, Plaza de Fuensanta, el Palacio de Viana, Huerto de Orive, Plaza de la Compañía, Plaza de Jerónimo Páez, calle Julio Romero de Torres, el convento de San Pedro y la Plaza del Potro. Entre las pinturas seleccionadas que serán expuestas al público se encuentran 'Las Meninas' (Velázquez) o 'El nacimiento de Venus' (Sandro Botticelli).

Asimismo, BBK Bank CajaSur reforzó en marzo su compromiso con Córdoba y la Capitalidad Cultural lanzando al mercado, bajo el lema de 'Ganamos todos', un nuevo producto de pasivo, el 'Depósito Córdoba 2016'. Según ha comentado Pla, esta iniciativa "ha tenido una gran respuesta entre los cordobeses, con más de 3.000 depósitos abiertos en Córdoba, la provincia y el resto de Andalucía".




Las presentaciones se desarrollarán entre los días 27 y 28 de junio en el Museo del Traje de Madrid. Tras finalizar el turno de las ciudades, el 28 de junio a las 17,00 horas se dará a conocer la ciudad designada Capital Europea de la Cultura del año 2016.


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