Sevilla

Ocho ofertas para la redacción del soterramiento de la A-376 en Montequinto

La Junta defiende el proyecto como "un punto de partida para acabar con las molestias y el cuello de botella" de esta vía

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  • La A-376 por Montequinto . -

La Junta de Andalucía ha recibido ocho ofertas de empresas interesadas en redactar el proyecto de soterramiento del trazado de la autovía de Utrera (A-376) a su paso por Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), según informa la Consejería de Fomento.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, se ha congratulado porque "se sigan dando pasos firmes para encarar un soterramiento de la A-376 que, de la mano del Gobierno de Juanma Moreno, empieza a ser realizada tras llevar enterrado más de una década".

La consejera ha incidido en que la redacción de este nuevo proyecto es "un punto de partida para acabar con las molestias y el cuello de botella de la A-376", una de las "principales vías de entrada y salida a Sevilla, con picos de tráfico de 74.000 vehículos al día".

Y es que además del intenso tráfico de esta autovía, la misma tiene un trazado que cruza por los núcleos de población de Montequinto y Condequinto, con lo que hay tramos de la vía con una capacidad reducida y que comprometen la seguridad vial.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda tomó la decisión de licitar por cerca de medio millón de euros (449.275 euros) la redacción del proyecto, que una vez traducido en obras resolverá estas situaciones mediante el ensanche y mejora de la carretera de la A-376 y la rebaja de la cota a modo de falso túnel en su tramo más urbano.

El proyecto contempla así deprimir a modo de falso túnel el tramo de la autovía comprendido entre los puntos kilométricos 2 y 5, lo que mejorará la seguridad de la carretera -sobre todo en los cruces-, y mitigará también los niveles de ruido del tráfico de esta vía, que dependiendo de su proximidad a la capital hispalense oscila entre los 74.000 y los 23.000 vehículos al día.

La remodelada carretera pasará a tener dos calzadas con un incremento de la anchura: dos carriles de 3,5 metros de anchura, un arcén exterior de 2,5 metros, un arcén interior de un metro y bermas también de mínimo un metro.

Según los pliegos, la obra contará con un presupuesto estimado de más de 76 millones de euros; incluyendo la remodelación de los enlaces existentes, nuevas zonas ajardinadas y una vía ciclista y peatonal en la margen derecha del tronco de la A-376.

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