Sevilla

El Plan Especial del Puerto prevé anular la prohibición de hoteles en el dominio público

El proyecto permitiría el uso educativo para abrir la puerta a centros privados como EUSA

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recreación del futuro Distrito Urbano Portuario. -

Las estaciones de servicio y unidades de suministro de venta de carburantes serán a la postre el único uso prohibido en el futuro Distrito Urbano Portuario, según las Normas Urbanísticas del proyecto de Plan Especial del Puerto de Sevilla, el cual se modificará expresamente para acomodarse a las determinaciones de aquél. Hasta los hoteles podrán autorizarse de forma excepcional.

La Autoridad Portuaria de Sevilla, cuyo presidente es Rafael Carmona, ha incluido en el proyecto de modificación del Plan Especial del Puerto la posibilidad de acogerse al artículo 72 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante para que se puedan instalar hoteles en el Distrito Urbano Portuario.

Se trata de un párrafo del artículo citado, en el que se dice lo siguiente: «También excepcionalmente, por razones de interés general debidamente acreditadas y con el fin de su preservación, en otras infraestructuras en desuso distintas de los faros, situadas dentro del dominio público portuario sujetas a protección siempre que formen parte del patrimonio histórico, se podrá levantar la prohibición de instalaciones hoteleras, así como albergues u hospedajes, siempre que no condicionen o limiten la prestación de los servicios portuarios o el control aduanero. El levantamiento de la prohibición se llevará a cabo en los mismos términos y condiciones que las establecidas para los faros».

Para ello será necesario un informe previo de Puertos del Estado y una autorización acordada por el Consejo de Ministros. Las empresas hoteleras que quieran instalarse en el Distrito Urbano Portuario tendrán que acomodarse a la ordenación de detalle de la Modificación del Plan Especial del Puerto de Sevilla.

Con esta excepcionalidad, el único uso realmente prohibido será el de estaciones de servicio y unidades de suministro de venta de carburantes, entendiéndose como tal aquel servicio donde se expendan al público combustibles hidrocarburantes (sic), pudiendo además brindar otros servicios o suministros para vehículos.

Centros educativos

Además, dentro de las actividades permitidas en el denominado Uso Interacción Puerto-Ciudad (Equipamientos y Servicios Públicos), la Autoridad Portuaria de Sevilla ha incluido el uso educativo, con la siguiente redacción: «Es el uso pormenorizado que integra las dotaciones destinadas a la formación reglada humana e intelectual de las personas, la preparación de los ciudadanos para su plena inserción en la sociedad y su capacitación para el desempeño de actividades productivas».

Este uso, incluido en el artículo 3.2.5 de las Normas Urbanísticas del Plan Especial una vez modificado abre la puerta a la instalación de centros educativos, tanto públicos como privados, en el Distrito Urbano Portuario, estando EUSA, el campus educativo de la Cámara de Comercio de Sevilla, el primero en la lista de espera. Es más, ya habría un preacuerdo en tal sentido.

A la institución cameral le atrae la idea de ocupar al menos una de las naves portuarias regionalistas del 29 que miran a la Avenida de Las Razas y a la calle Páez de Rivera, en una posición central dentro del futuro Distrito Urbano Portuario.

El Plan Especial del Puerto en proceso de modificación no sólo permitirá demoliciones parciales en las fachadas de estas naves para adecuarlas a nuevas funciones, sino también la adaptación de su amplio espacio interior.

El arquitecto José María de Cárdenas, socio del estudio Eddea (redactor tanto del proyecto del Distrito Urbano Portuario como de la modificación del Plan Especial del Puerto), habló en su día de la posibilidad de crear locales de hasta 10.000 m2 en las naves o agrupación de varias de ellas mediante la instalación de entreplantas, habida cuenta su altura.

Esta reforma interior para conformar aulas, despachos y salas con uso educativo podría tener un coste cercano a los diez millones de euros y permitiría el traslado del campus educativo de la Cámara de Comercio desde su ubicación actual en la calle Plácido Fernández Viagas (Huerta de la Salud, en el distrito Sur) hasta la avenida de Las Razas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN