Andalucía

La Cámara de Cuentas recomienda dar más dinero a los municipios para la igualdad

Detecta un desequilibrio a favor de los hombres en los órganos colegiados de las ocho diputaciones andaluzas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Cámara de Cuentas recomendó este miércoles que se les conceda suficiente dinero a los ayuntamientos y a las diputaciones para que puedan desarrollar las políticas de igualdad y ha constatado un desequilibrio a favor de los hombres en los órganos colegiados de las ocho diputaciones andaluzas.

Así se recoge en el informe de fiscalización de las políticas para la igualdad en diputaciones provinciales y ayuntamientos presentado por el consejero mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, en una comparecencia ante la comisión de Igualdad y Bienestar Social del Parlamento andaluz. Un documento que indica que en 2008 las diputaciones destinaron 10,5 millones de euros a políticas de igualdad, 1,1 menos que en 2007 y el 0,8% de sus presupuestos, y los ayuntamientos 2,5 millones, el 1% del presupuesto en municipios con Centro de Información a la Mujer (CIM) y del 0,2% en los que no los tienen.

La Cámara de Cuentas afirma que las diputaciones no reciben subvenciones o que son mínimas para las políticas de igualdad. El trabajo de la Cámara, realizado respecto a las políticas aplicadas en 2008 por las diputaciones y en 16 municipios, también recomienda que las entidades locales cuenten con un plan de igualdad de oportunidades y que involucren a toda la organización en ese objetivo. Además, la Cámara pide que se fomenten las actividades formativas para erradicar “el problema social que es la violencia de género”, que se impulsen “medidas transversales que incidan en erradicar las discriminación contra las mujeres” y la colaboración con las asociaciones de mujeres.

“ESCASA PRESENCIA” DE MUJERES

En su análisis, la Cámara detecta un desequilibrio entre hombres y mujeres en todos los órganos colegiados de las diputaciones, con “escasa presencia” de mujeres excepto en las delegaciones, el 47% de las cuales son ocupadas por mujeres. Sin embargo, en los ayuntamientos se cumple con el principio de presencia equilibrada en todos los órganos salvo las portavocías, con un 23% en los municipios que tienen un CIM y un 33% en el resto de corporaciones analizadas. El informe se refiere a Chiclana, Cortegana, Écija, Fuengirola, Huércal-Overa, Linares, Montilla y Salobreña, los ocho con CIM, y los de Cártama, Ogíjares, Olula del Río, Peal de Becerro, La Rambla, San Juan del Puerto, Santiponce y Tarifa, aunque esto dos últimos no remitieron información. Respecto a la igualdad de oportunidades, la Cámara asegura que en las diputaciones hay presencia elevada de mujeres en Bienestar Social, Cultura, Recursos Humanos y Economía, y es escasa en Juventud y Deportes e Infraestructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN