En su opinión, el sector hortofrutícola español va a jugar un papel “clave” en el futuro de la economía globalizada porque busca constantemente nuevos mercados y mejorar su competitividad. Por otro lado, resaltó el valor de la agricultura ecológica en el plano económico, social y medioambiental, un ámbito en el que ha asegurado que su departamento irá “a más”. En relación al concepto de una Política Agraria Común (PAC) “más verde” -tal y como plantean la UE para su reforma a partir de 2014-, Aguilar destacó que los agricultores tienen que estar “contentos” porque España ya trabaja en esa línea y ha demostrado que sabe luchar contra el cambio climático.
Griñán aprovechó su intervención para recordar a Aguilar -”aunque ella ya lo sabe”- que los precios son un elemento “fundamental” en la renta del agricultor y que su mejora exige unas condiciones de competencia “justa” y de “mayor control de las fronteras”. La XXVI edición de Expo Agro Almería se celebra hasta mañana en Roquetas de Mar y cuenta con la participación de más de cien expositores de siete países, que han puesto el acento en la innovación y la tecnología agrícola.
La feria ha cambiado por primera vez su fecha de celebración habitual de noviembre a abril, coincidiendo con el momento en que los agricultores planifican la próxima campaña- y acuden a ella empresas de España, Francia, Bélgica, Holanda, Lituania, Portugal e Italia. En el marco de esta cita, ayer tuvo lugar la segunda reunión de la Asociación de Regiones Europeas Productoras de Frutas y Hortaliza (Areflh), en la que los representantes de 26 áreas comunitarias rubricaron la Declaración de Almería, que recoge sus propuestas de cara al futuro de la PAC.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es