Con las abstenciones de PSOE e IU y el voto en contra de VOX, el equipo de Gobierno del PP consiguió sacar adelante sus primeros presupuestos municipales en el transcurso del Pleno ordinario de la Corporación Municipal correspondiente al mes de julio, celebrado el jueves por la tarde en el Ayuntamiento.
En primer lugar, la concejala de Hacienda, Tatiana Pozo explicó que el presupuesto asciende a 33.938.000 euros siendo equilibrado en cuanto a ingresos y gastos, representando un aumento del 12,65% respecto a la cifra consignada en el ejercicio de 2023. “El reto de este presupuesto ha sido la reconstrucción de la estructura de personal de nuestro Ayuntamiento, y queremos poner los cimientos para que el Consistorio sea una organización funcional y operativa, especialmente en el ámbito de los servicios públicos”.
En el turno de intervenciones de los portavoces, la concejala de VOX, Toñi Gallardo, cargó contra IU, al que acusó de ser “socio de gobierno” del PP, aspecto que se demuestra “con la concesión de gran parte de sus demandas”. “No podemos votar a favor de un presupuesto que recoge las políticas continuistas de la izquierda. Si quieren hablar de recortes reales, en octubre nos sentamos para hablar de los presupuestos de 2025”, espetó al alcalde.
Desde IU, Jesús David Sánchez, dijo que la propuesta de presupuesto “va a entrar en vigor con un 75% de ejecución y muy tardío. “Es un presupuesto de urgencia y puro trámite porque el ejercicio está pasado, pero no sería bueno bloquearlo porque hay colectivos locales que tienen compromisos ajenos de las decisiones que se toman en un Pleno, por eso vamos a apostar por la prudencia y la abstención a la espera del cumplimiento de los acuerdos”, aseguró.
En representación del PSOE, su portavoz José Antonio Gómez, lamentó la tardanza del alcalde en llevar a Pleno la propuesta sobre el presupuesto, “algo que criticaba en la oposición y que ahora se le ha vuelto en contra”. Gómez dijo que en el mejor de los casos, el presupuesto entrará en vigor el 25 de agosto, “circunstancia que compromete la planificación realizada por clubes deportivos y asociaciones”.
“Nosotros no vamos a votar en contra de los presupuestos por responsabilidad, porque somos un partido de gobierno y no podemos permitir que los colectivos mueran a la espera de unas cuentas que no sabemos por qué han tardado tanto”, dijo Gómez, quien recordó que “el PP ha mantenido la senda del gobierno socialista en algunas cuestiones, como las ayudas de emergencia municipal, pero vemos muy poco en la reactivación de Puente Genil”, recalcó.
Por último, el alcalde Sergio Velasco, argumentó que los socialistas dejaron “muchas cosas sin hacer”, y señaló que “tras 12 años de gobierno no han dejado ningún proyecto emblemático”.
“Ha insinuado un cierto desmantelamiento de Egemasa, pero le puedo asegurar que nosotros no vamos a desmantelar Egemasa, de hecho, vamos a modernizar la planta de transferencia de residuos, y vamos a avanzar en el soterramiento de contenedores y en la creación de una planta de compostaje para el quinto contenedor”. “También, en materia de ayuda a domicilio, estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en mejorar, y mi compromiso es mantener ese servicio público”.
“Hemos hecho un esfuerzo muy importante por mantener un diálogo con todos los grupos políticos, y creo que con esta experiencia vamos a empezar a trabajar para el futuro. Es un presupuesto muy bueno, bien trazado, y se ha contado con las opiniones de todos los grupos, así que toca ponernos a trabajar para que el presupuesto sea una realidad”, finalizó.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es