Tras unas semanas intensas de negociaciones conlos grupos políticos sobre los contenidos de los presupuestos municipales, y a modo de cierre del curso político, esta semana hemos conversado con el alcalde, Sergio Velasco, para que nos ofrezca su punto de vista sobre algunos asuntos de la actualidad.
Empecemos por los presupuestos. Haciendo un breve resumen, ¿qué nos puede contar sobre los ejes o líneas básicas en torno a las que se articulan estas cuentas?
El reto principal de este presupuesto es reconstruir la estructura de personal del Ayuntamiento, para revertir el desmantelamiento que han sufrido áreas clave como urbanismo, servicios generales, deportes o los propios servicios centrales. El capital humano es imprescindible para dar respuesta a los requerimientos de un municipio como el nuestro y, sin trabajadores, no se puede estar a la altura de las necesidades.
Desde el comienzo de la legislatura estamos tratando de sentar las bases para que nuestro Consistorio sea una administración operativa, funcional y capaz de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Por eso el presupuesto recoge un incremento del 11,79% en el capítulo I de Personal, lo que supone un incremento, en valores absolutos de 1.030.758,09 euros.
Las nuevas cuentas también contemplan un aumento y mejora de las instalaciones deportivas; un incremento de los convenios con clubes y asociaciones de la localidad, así como una mayor dotación económica en la prestación del servicio de ayuda a domicilio para el cuidado de personas dependientes, gracias al incremento en la transferencia de la Junta.
Apostamos por la formación con el Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico de Puente Genil, a través de un convenio con la Universidad de Córdoba. Apostamos por mejorar la prestación de la cobertura del transporte público en autobús urbano, o la reactivación de la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva de los colectivos locales pasando de 30.000 a 80.000 euros, además de abordar cuestiones clave como las asignaciones para el mantenimiento de colegios, vías públicas o caminos rurales.
Como hemos explicado se trata de un presupuesto de transición, que es especialmente importante desde el punto de vista de la inversión, y que garantiza una revolución en las instalaciones deportivas, edificios públicos, la conservación del patrimonio, el equipamiento y maquinaria de limpieza y residuos, las instalaciones de energías renovables y la seguridad ciudadana.
Son sus primeros presupuestos aprobados como alcalde. Suponemos que habrá sido un proceso complejo tanto a la hora de cuadrar partidas como en la negociación con los partidos de la oposición.
Quiero destacar la amplia negociación que se ha mantenido con los grupos políticos que conforman el Pleno, con varias reuniones en las que hemos estado juntos los portavoces de todos los grupos. A partir de un borrador inicial de trabajo, el presupuesto se ha enriquecido con las aportaciones de todos los grupos. Por eso quiero afirmar que se trata de un presupuesto de consenso, dialogado de forma clara y muy participado por todos.
No puedo dejar de destacar la aportación fundamental de los técnicos municipales, especialmente la de Pedro Díaz -a quien vamos a echar mucho de menos- que empezó a desarrollarlos como interventor accidental y que ha sido el enlace indispensable para el aterrizaje de la nueva interventora. Pero han sido muchas personas las que nos han ayudado para que pueda ser una realidad.En septiembre estaremos a tope con los presupuestos de 2025, para que puedan aprobarse antes de final de año.
En lo que se refiere a inversiones, ¿cuáles son los proyectos más relevantes que incluyen estos presupuestos?
Las infraestructuras deportivas con las que cuenta Puente Genil son claramente insuficientes y hay necesidades urgentes. Por eso incluimos diversos proyectos de reforma y dotación de nuevas instalaciones. Es el caso de proyectos como la nueva piscina al aire libre, la iluminación del campo de hockey, la construcción de vestuarios anexos al Pabellón Quini, o una pista de Mountain Bike en La Pitilla. Todo ello sumado a la ambiciosa reforma del campo de fútbol Manuel Polinario, la insonorización de la sala deportiva de La Galana, la cubierta de la pista exterior del Polideportivo Municipal Francisco Manzano, o la renovación de la iluminación del Pabellón Quini. Este presupuesto nos sitúa ante la oportunidad de convertir a Puente Genil en el municipio del deporte del centro de Andalucía. También hemos incluido una partida de 400.000 euros para reurbanizar el entorno de la iglesia de San José, la Plaza de España, e impulsar de alguna manera la zona centro desde el punto de vista comercial y de ocio. Queremos marcar una tendencia destacada en cuanto a la promoción de instalaciones de energías renovables en edificios municipales como el Mercado de Abastos para reducir costes energéticos, así como en la conservación del patrimonio incluyendo partidas para el complejo de Los Frailes (270.000 euros); la consolidación de la orujera de El Carmen (150.000 euros); la fachada del Casino Mercantil (28.400 euros) o más de 260.000 euros para el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.
Además de comenzar con la ejecución de los presupuestos, lo más inmediato a partir de ahora son las ordenanzas. ¿Se prevén cambios importantes en cuanto a revisión o actualización de impuestos?
El año pasado ya iniciamos una actualización importante en materia tributaria, bajando el impuesto de vehículos un 5%, bajando el impuesto de construcciones y obras un 18% y actualizando el IBI un 3%. Quiero subrayar que Puente Genil está en el grupo de municipios mayores de 20.000 habitantes con menor presión tributaria de la provincia de Córdoba. Nuestra ordenanza de residuos, popularmente conocida como la basura, está completamente desfasada respecto a la ordenanza de la Diputación, lo que genera un déficit anual entre ingresos y gastos superior a los 600.000 euros. El año pasado tratamos de cumplir con la normativa proponiendo una ordenanza que buscaba el equilibrio presupuestario. Los demás grupos hicieron un ejercicio de populismo y votaron en contra. Este año esperamos sacar adelante un cambio en pos del equilibrio presupuestario. Además debemos actualizar la ordenanza del cementerio, que no se revisa desde hace más de una década y que genera pérdidas en la gestión. Algo parecido ocurrirá con la ordenanza de mercados, la de deportes y la piscina cubierta. En todos los casos tenemos que trabajar con parámetros del presente.
También se debe empezar a trabajar en el presupuesto de 2025. ¿Variará mucho respecto al de 2024?
Es previsible que el presupuesto de 2025 siga con una tendencia alcista en cuanto a costes de personal municipal, eso es seguro. La idea es que crezca en partidas como el mantenimiento de colegios, edificios públicos, vías públicas y redacción de proyectos. Trataremos de mantener una subida en el gasto social, especialmente en ayuda a la dependencia y servicios a nuestros mayores. También debe venir acompañado de un importante esfuerzo inversor, para la puesta en valor del Silo, el entoldado de la Matallana, la adquisición de terrenos para la Ciudad Deportiva Norte, actuaciones de restauración medioambiental y reforestación, la modernización de los polígonos, la mejora de equipamiento de la caseta municipal y la reforma del pabellón Miguel Salas. Puente Genil tiene muchos proyectos pendientes.
Sergio Velasco ha cumplido recientemente un año como alcalde de Puente Genil. ¿Qué balance hace de este periodo, cómo está siendo la relación con los partidos de la oposición y, sobre todo, cuál cree que es la percepción que tienen los vecinos y vecinas de Puente Genil sobre su gestión al frente del Ayuntamiento?
Para mí lo más importante es la percepción del cambio. Con aciertos y con errores, lo que es indiscutible es que Puente Genil está dando un paso adelante, estamos atrayendo inversión, generando expectativas y construyendo un liderazgo en nuestra comarca natural que es el centro de Andalucía. A nivel de organización municipal ha sido un año difícil, como he explicado antes, casi de transición. Pero el camino recorrido es un hecho. Estoy convencido de que estamos mucho más preparados para despegar como pueblo. Con la oposición cada día tenemos un diálogo más abierto. Al principio no ha sido fácil, a veces con actitudes o críticas desaforadas. Cada día que pasa la relación con los grupos de la oposición es más fluida. Dentro de las discrepancias creo que estamos encontrando espacios de acuerdo.
Sobre la percepción de los ciudadanos sólo quiero decir que recibimos el ánimo de mucha gente cada día. Yo noto ese afecto cotidiano y estoy muy agradecido a todos los pontanenses. También nos llegan muchas sugerencias e incluso críticas. Tratamos de aprender de los errores y escuchar todas las opiniones. A mí me gusta mucho pisar la arena de la calle, y este año he pasado más horas en el despacho de lo que quisiera. Eso tengo que corregirlo, porque con las personas se aprende mucho.
Estamos a días de que comience la Feria Real, el gran acontecimiento festivo de nuestra ciudad durante el verano. ¿Cómo van los preparativos de cara a la edición de este año?
Desde hace varias semanas estamos trabajando en cuestiones de índole organizativa para que todo esté listo desde la noche del 14 de agosto. Partimos de un recinto ferial al que cada año hay que dotarlo de todo lo necesario para convertirlo en el lugar al que concurren miles de personas. Vamos dando pasos adelante para facilitar el montaje desde el punto de vista económico y operativo. Buscamos un recinto más equipado y menos provisional. Seguimos necesitando más arbolado y espacios de sombra.
Como alcalde de Puente Genil, ¿qué mensaje le gustaría enviar tanto a los pontanenses como a quienes llegan a pasar sus vacaciones a Puente Genil en estos días, de cara a la Feria Real?
Creo que tenemos un abanico de posibilidades muy atractivo desde el punto de vista cultural, musical, de ocio y en el ámbito de la gastronomía. Hay noches para perderse en Fuente Álamo, para disfrutar del cine de verano, buenos conciertos y extraordinarios bares y restaurantes. Invito a todos a disfrutar del verano a pesar del calor, viviendo los atardeceres en los parajes naturales como Tíscar, Los Castellares o Cordobilla, en la Vía Verde del Aceite o subiendo al Castillo Anzur. También deambulando por las callejuelas de nuestro casco histórico o en un animado paseo por la Matallana. Tenemos la gran suerte de que Puente Genil es un municipio que, en agosto, se convierte en un punto de encuentro para muchos. Por eso tenemos que ofrecer una Feria atractiva, con propuestas interesantes como las actuaciones musicales de Andy & Lucas, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, o Mojinos Escozíos; la Noche de Copla y, por encima de todo, la magia y la tradición de nuestro Festival de Cante Grande “Fosforito”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es