Los ayuntamientos de Guadix y Baza, ambas localidades del Norte de la provincia de Granada, trabajan de la mano de la Hermandad de la Virgen de la Piedad para que el Cascamorras, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, sea también reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El Cascamorras, una fiesta de la que ya escribió Cervantes en la segunda parte de El Quijote y con más de cinco siglos de historia, busca como nuevo reto ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y el de Baza, Pedro J. Ramos, han aprovechado la gala de presentación del Cascamorras 2024 y el pregón de esta fiesta para reivindicar un trabajo conjunto que haga realidad ese reconocimiento.
"Esta aspiración no es solo un reconocimiento más; es un compromiso con nuestras raíces, con la preservación de nuestra historia y con la promoción de un turismo sostenible y respetuoso con nuestras tradiciones", ha apuntado Lorente, que ha apostado por trabajar de manera unidad para impulsar la candidatura.
El alcalde accitano ha apostado por un trabajo coordinado durante la presentación de José Heras como Cascamorras 2024 en una gala en la que la jefa del gabinete técnico de la Subsecretaría de Trabajo y Economía Social, Beatriz Postigo Hidalgo, pregonó esta fiesta centenaria.
Esta pintoresca fiesta en la que cada septiembre participan miles de personas nació hace más de cinco siglos cuando Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontró en unas obras de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, e intentó llevarla a su pueblo.
La justicia de entonces decidió ante la falta de acuerdo que Guadix mandara cada año a un representante a tierras vecinas y, si llegaba limpio, regresaría con la imagen, las mimbres de una batalla de pintura que se repetirá en Baza el próximo 6 de septiembre y en Guadix el 9 de septiembre.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es