Hemos querido conocer las ilusiones y deseos de los dos debutantes con caballos y hemos charlado con Enrique Toro y Carlos Tirado mientras ultiman su preparación para la importante tarde del día 31 en la plaza de La Merced.
Lo primero que hay que preguntarle a ambos toreros es cómo se encuentran desde que les confirmaron su inclusión en este cartel y la decisión adoptada. El sanjuanero Enrique Toro es el primero en responder y lo hace de forma rotunda significando que se encuentra “muy ilusionado, contento y disfrutando muchísimo de la preparación de cara a ese día tan importante para mí”. Por su parte, el ayamontino Carlos Tirado es más escueto y señala que “estoy muy ilusionado y con muchas ganas de que llegue el día y que la afición de Huelva pueda ver una mejor versión de mí”.
Al llegar a esta fecha, el historial profesional de ambos es muy similar. Así, para Carlos “he toreado alrededor de veinte festejos y he participado en una decena de bolsines” mientras que Kike nos dice que “ha participado en alrededor de 25 festejos entre novilladas, clases prácticas y festivales por toda la geografía andaluza, entre ellas Huelva, Sevilla, Niebla, La Puebla del Río, Vélez Rubio, Ayamonte, etcétera”.
La oportunidad del debut es bien vista por ambos jóvenes. Así, para Enrique Toro “creo que mi debut con picadores me llega en un buen momento tanto de preparación como de madurez. A unos les llega antes y a otros después, pero creo que con tesón, trabajo y sacrificio todo se consigue poco a poco”. En el mismo sentido, Carlos reconoce que “estoy preparado, me encuentro en un momento muy bueno, estoy muy seguro de mí mismo y, sobre todo, feliz delante de la cara de los animales”.
En estas vísperas ambos jóvenes tienen puestos sus ojos en lo que suceda en el albero mercedario. Carlos sueña que “sea un día grande en el que pueda mostrar mi concepto del toreo y, sobre todo, donde pueda disfrutar y donde disfruten los aficionados”. En términos similares se expresa el torero sanjuanero y señala que “en ese día espero sobre todo disfrutar. Disfrutar en mi plaza, con mi gente, y delante de mis novillos. En general, disfrutar de la tarde y dar un golpe sobre la mesa para que mi nombre siga sonando”.
Una de las grandes ilusiones de Carlos y Kike es tener a los suyos a su lado en esta bonita jornada. Para el más antiguo de los dos, Kike, “así es y estoy muy agradecido con todo mi pueblo que está volcado conmigo. A esos fieles admiradores, como bien tú dices, les debo muchísimo y qué mejor forma de refrendarlo que con un triunfo importante el próximo día 31”. Por su parte, el ayamontino también confía en los admiradores de ambos toreros y comenta que “sí, seguro que mis seguidores acudirán a la plaza y nos apoyarán”.
Hay que pensar en el futuro y saber si, tras esta tarde tan anhelada, hay más festejos ahora que la temporada está en pleno auge aún siendo conscientes de las dificultades para montar novilladas. Enrique Toro lo tiene muy claro y, para él, “de momento solo tengo esa tarde. Es un arma de doble filo pues, si estás bien, te abren las puertas de otras plazas y poco a poco puedes ir toreando más, pero si estás mal te las cierran”. Un poco más optimista se muestra el novillero ayamontino pues “hay varias cosas habladas pero, de momento, nada seguro. Espero que después de la tarde de Huelva salgan más cosas”.
Ojalá que la novillada picada, la primera tras seis años de ausencia de este tipo de festejos, traiga consigo el triunfo para ambos toreros y, al mismo tiempo, les surjan nuevos contratos para poder expandir sus respectivas cualidades taurinas. Ahora comienzan muchas ferias en nuestra provincia y son unas oportunidades inmejorables para ir curtiéndose.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es