El juicio comenzó el 15 de marzo de 2010, cinco años después de que culminara la operación policial con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades.
Los magistrados que componen el tribunal, presidido por Federico Morales, han necesitado algo más de tres meses para dictar sentencia debido a la complejidad de la causa, cuyo juicio se prolongó ocho meses.
En la última sesión del juicio, celebrada el pasado 21 de diciembre, el principal imputado, el abogado Fernando del Valle, afirmó que estaba seguro de que reconocerían su inocencia y consideró la acusación “fruto de un convenio” entre la Policía, el fiscal y el juez. En sus conclusiones finales, el fiscal elevó de 15 a 17 años de cárcel la petición contra Del Valle y mantuvo la acusación contra los otros diecinueve encausados en este procedimiento.
Para el principal imputado, el fiscal también pide más de 37 millones de euros de multa y una indemnización de 610.846 euros a la Hacienda Pública por cuotas defraudadas. Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades para eludir a la Hacienda española con conexiones en Turquía, Argelia, Finlandia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos, según el fiscal, quien cifra en doce millones de euros la cantidad blanqueada por éste. El propio letrado tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría de ellas constituidas en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas.
La defensa de Del Valle y las de otros imputados, planteó la nulidad del proceso por vulneración de derechos fundamentales y escuchas telefónicas ilegales, entre otras cuestiones. El caso Ballena Blanca, abierto en 2005, supuso la detención de medio centenar de personas de distintas nacionalidades, entre ellos varios notarios y abogados, por su presunta implicación en una red que supuestamente blanqueó en Marbella 250 millones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es