Se trata de un dispositivo desarrollado por una empresa sueca, Giraff Technologies AB, que participa en un proyecto financiado con fondos europeos y que se comercializará a partir de 2013, ha explicado a Efe Javier García, el responsable de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga que también colabora.
Si el usuario quiere contactar con un pariente o asistente sanitario puede iniciar una llamada con tan sólo pulsar un botón del dispositivo, lo que se le notificará a la persona interesada, quien, a través de una aplicación gratuita y conexión a internet, podrá acceder virtualmente a la vivienda y caminar por su interior.
Además, en caso de que el cuidador desee comunicarse con el paciente tendrá la posibilidad de efectuar una llamada de emergencia, de forma que, si éste se encuentra indispuesto o ha sufrido algún percance, el facultativo pueda contactar directamente con él.
La combinación de varias tecnologías no sólo permite que el individuo que ha sido invitado a entrar navegue y se mueva en el entorno de forma autónoma, sino que el usuario de la jirafa tenga la oportunidad de hablar, escuchar, mirar y ser visto a través del sistema de videoconferencia.
El uso de este aparato no requiere conocimientos informáticos, sino que basta con que su dueño se coloque delante de la pantalla y responda la llamada o inicie la comunicación, mientras que el visitante sólo debe disponer de un ordenador con cámara integrada y un sencillo programa para conducir y aparcar la “jirafa”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es