El coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso de los Diputados, Toni Valero, ha presentado hoy en Cádiz la Proposición No de Ley que Izquierda Unida ha registrado en el Congreso a través del grupo Sumar en la que se insta al Gobierno central a “ejecutar un proyecto que garantice la conexión peatonal y ciclista entre los municipios de Cádiz y Puerto Real, con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y conforme a la Estrategia Estatal por la Bicicleta”.
Valero ha señalado que se trata de un asunto sobre “el que hay que poner el foco, porque preocupa a la ciudadanía” y ha llamado la atención sobre el hecho de que sobre “un kilómetro y medio que separa a Puerto Real y a Cádiz no haya posibilidad de desplazarse si no es por un vehículo motorizado”, mayoritariamente de uso privado.
El dirigente andaluz ha apuntado que esta política de movilidad que tiene en cuenta únicamente al vehículo motorizado, “deja fuera a estudiantes, trabajadores y trabajadoras, a personas que quieren ir en bicicleta o quieren ir paseando o directamente no quieren contaminar”, por lo que entiende que se trata de “una política de movilidad que va absolutamente en contra de la crisis climática que estamos padeciendo, que nos exige reducir la huella ecológica y evidentemente, dar alternativas de movilidad al uso del coche privado”. Ha calificado como "una anomalía” la situación que se da en Cádiz en cuestiones de movilidad y apunta que “se está chocando con los planes, las estrategias que tiene el conjunto de administraciones en materia de movilidad, tanto del Ministerio, como de la Junta de Andalucía o del Ayuntamiento de Cádiz, por ello registramos esta Proposición No de Ley, para que se adecúe a las reivindicaciones del colectivo ciclista o las reivindicaciones históricas de la comunidad universitaria”.
“Exigimos en esta PNL que el Ministerio cumpla con su Plan de Infraestructuras, Transportes y Viviendas -concretó- y muy especialmente, por esa Estrategia Estatal por la bicicleta, y en ese sentido, plantemos que es posible financiar la adecuación de las infraestructuras a este uso de la bicicleta y peatonal con estos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia disponible para las administraciones públicas”.
Ha insistido en que esta PNL, que ya está registrada pero tendrá que esperar a entrar en cupo de agenda parlamentaria al mes de septiembre, “va en la línea correcta, de lo que demanda la ciudadanía, de lo que supone la crisis climática y también, de lo que implica la igualdad de oportunidades, porque cuando hablamos de movilidad sostenible, no sólo hablamos de luchar contra la crisis climática, sino que hablamos también de tener una ciudad que se vertebra territorialmente, y que viva donde viva y tenga los recursos que tenga, tengas la facilidad de acudir a tu trabajo o sitio de ocio o de formación, sin ningún tipo de dificultad económica”.
La portavoz de la Coordinadora Local de IU en Cádiz, Marga Formé, defendió esta unión entre ambas poblaciones como “una conexión de gran importancia para la movilidad de la ciudad, también para la conexión del polígono industrial, para el campus universitario de la Bahía de Cádiz y por supuesto, para dar cobertura al Río San Pedro”. Afirma que se trata de una conexión “histórica” que ha sido obviada en el Plan Metropolitano Bahía de Cádiz presentado por la Junta de Andalucía.
En nombre de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, José Manuel Mato ha recordado que, desde que se constituyera en el año 2006, el colectivo viene pidiendo, además de los carriles bicis por la ciudad, una vía peatonal por el puente Carranza y detalló que en la última década han incrementado su reivindicación al Ministerio de una vía ciclopeatonal por el puente Carranza, con la organización de al menos dos `bicifestaciones´ al año -anunció que la próxima será el 22 de septiembre-. Mato considera que esta demanda “tiene lógica, va con el signo de los tiempos, porque hay que apostar por la descarbonización y está avalada por legislaciones españolas” diversas. Mato ha resumido la esencia de toda esta normativa que regula la apuesta por la bicicleta en la “seguridad, sostenibilidad, conectividad de la vida saludable y en un sentido económico, el cicloturismo” y ha recordado que hasta el momento ha habido unanimidad en cuatro plenos celebrados en los ayuntamientos afectados (dos plenos en Cádiz y otros tantos en Puerto Real) en la aprobación de iniciativas en este sentido, por lo que ha confiado en que obtenga el respaldo de todos los grupos en el Congreso.
Por su parte, Martín Pica, de la Coordinadora Local de IU en Puerto Real ha defendido “los grandes beneficios” que puede tener un paso ciclista y peatonal por el puente Carranza, que supondría reforzar las conexiones entre Puerto El y Cádiz, así como con el Polígono el Trocadero, el Río San Pedro, tanto al colectivo de trabajadores como para uso turístico. Pica ha señalado, además, que desde IU Puerto Real se apuesta igualmente por la conexión ciclista entre Puerto Real y San Fernando.
Tras la comparecencia ante los medios, el diputado de IU en el grupo Sumar ha mantenido un encuentro con la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, Agaden-Ecologistas en Acción y Facua, al que también han asistido el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez y representantes de las coordinadoras locales de IU en Cádiz y Puerto Real.
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