En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Pérez Rubalcaba, que recordó que el lunes habrá una reunión entre el presidente del Gobierno y el dirigente andaluz, precisó que se trata de cumplir “el espíritu” del Estatuto y que la Junta tenga “una participación importante” en las decisiones del Guadalquivir, que forma parte “de la columna vertebral” de Andalucía.
“Se trata -dijo Rubalcaba- de garantizar la participación de Andalucía en la toma de decisiones, de manera clara y determinante”.
El vicepresidente apuntó que el Constitucional ha declarado inconstitucional el artículo 51, que regula las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir, pero no lo ha hecho con el 50 y que también se refieren a la gestión del agua en Andalucía. A juicio del vicepresidente, “ahí hay un marco constitucional que el propio Tribunal ha establecido como tal para encontrar una fórmula”.
Según explicó Rubalcaba, se trataría de conseguir el “objetivo político” que querían los andaluces y que es: “participar en las decisiones que sobre la vida del Guadalquivir se van a tomar”. El vicepresidente insistió en que el Ejecutivo acata la sentencia y la cumplirá “escrupulosamente” ya que el Constitucional es el “máximo intérprete” de la Carta Magna.
También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mostró ayer su confianza en la reunión que celebrará con Rodríguez Zapatero al expresar que se podrá tener “bastante avanzado y encontrar una fórmula de entendimiento” sobre la gestión del Guadalquivir.
“Necesitamos que el Guadalquivir pueda ser gestionado de forma compartida, pero gestionado por el pueblo que lo habita y lo disfruta”, aseveró Griñán, quien añadió que “es un río andaluz donde viven casi 5 millones de personas en sus riberas”.
Apuntó que ha encontrado una “actitud positiva” en el demandante que interpuso el recurso, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y anunció que tendrá todo el fin de semana a los servicios jurídicos de la Junta y a los del Ministerio del Medio Ambiente trabajando sobre el Guadalquivir.
Flores negras y luto ante la pérdida
La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara inconstitucional la transferencia a la Junta de competencias de la gestión del Guadalquivir sirvió ayer al Partido Andalucista (PA) para lanzar flores negras con las que ha querido simbolizar el “luto” por la “perdida” de este río.
En el Paseo Marqués de Contadero, bajo la sobra del Puente de Triana sobre el que colgaba una bandera andaluza con la leyenda “Guadalquivir Andaluz”, históricos y nuevos dirigentes del PA participaron en un acto reivindicativo de la gestión de este río y de rechazo a la sentencia del alto tribunal.
Mientras las flores negras caían desde uno de los puentes que se eleva por encima del río Guadalquivir, a su paso por Sevilla, sonó el himno de Andalucía que fue cantado por los asistentes, desde el histórico dirigente Alejandro Rojas Marcos, hasta la secretaria general del PA, Pilar González, pasando por novatas en la política como Pilar Távora o uno de los nieto de Blas Infante, Estanislao Naranjo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es