Durante su participación en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra en Berlín, el consejero andaluz de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha mostrado optimista sobre la evolución del mercado germano en 2011 al prever incrementos de viajeros (15%), pernoctaciones (20%) y gasto medio diario (de 63 a 66 euros) en la comunidad.
Alonso ha explicado en rueda de prensa que los operadores turísticos y agentes de viajes con los que se ha reunido en la feria “transmiten” las mencionadas perspectivas, y que en estos encuentros son bien acogidas las “señas de identidad” de la oferta andaluza, entre las que ha citado la diversificación, la amabilidad y seguridad.
Alemania y Andalucía están enlazadas por noventa vuelos directos semanales (4.700 al año) que posibilitan una “magnífica interrelación” entre ambas, ha destacado Alonso.
El consejero ha renovado este jueves un convenio de colaboración con el grupo turístico FTI, que ha incrementado en lo que va de año sus reservas hacia la región andaluza en un 50 por ciento y prevé un alza en 2011 del 25 por ciento, según ha afirmado su directora de Mercadotecnia, Kathrin Gatterdam.
Andalucía es el segundo destino español, por detrás de Canarias, para este mayorista, que comercializa fundamentalmente Costa del Sol, Costa de la Luz y ciudades.
Éste es el último de los cuatro acuerdos que Alonso ha suscrito en el marco de la ITB con operadores turísticos (TUI, Rewe, TSS y FTI), los cuales supondrán una inversión de 1,2 millones de euros, de un total de 5 millones de presupuesto con que cuenta este año el Plan de Acción de la Consejería de Turismo en el mercado alemán.
Preguntado si la convocatoria de 22 días de huelga en Aena en protesta por la privatización del gestor aeroportuario puede contrarrestar el esfuerzo promocional de Andalucía en el mercado alemán, Alonso ha recordado que el 60 por ciento de los viajeros alemanes “elige y escoge su viaje”.
En este sentido, ha señalado que el turista independiente que reserva en una fecha próxima a sus vacaciones “valora todas las fortalezas y las debilidades que tenga” el destino, por lo que el anuncio de huelga “es una debilidad”, ha asegurado.
Alonso ha admitido que el objetivo de crecimiento para el turismo alemán se puede “ver alterado” si finalmente se produce la huelga, puesto que el 90 por ciento de los turistas de esta nacionalidad llega a Andalucía en avión, lo que supone una mayor dependencia de este medio de transporte que la de otros mercados como Portugal o Francia.
Por ello, ha confiado en que los representantes de Aena y los sindicatos “lleguen a un acuerdo inmediatamente” para no perjudicar al turismo.
Las reservas suben un 15% en Cádiz
Las perspectivas turísticas para la temporada 2011 en la provincia de Cádiz se presentan optimistas según los encuentros que la diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Irene Canca está manteniendo en la Feria Internacional de Turismo de Berlín con los representantes de los principales touroperadores alemanes.
Tanto TUI, mayor touroperador del mundo, como Rewe, segundo de Alemania, apuntan a un aumento de un 15% de las reservas de plazas hoteleras en comparación con 20010, un aumento que a nivel global puede ser significativo al ser el alemán el principal turismo extranjero.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es