Esta actuación que desarrolla la Junta se enmarca dentro del programa de Restauración, Corrección y Adecuación de Cauces en Andalucía que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros destinados a efectuar 50 actuaciones repartidas por la toda la provincia de Sevilla para reparar los daños causados por las lluvias del pasado invierno y prevenir futuras inundaciones.
Además de Palomares, ya se han iniciado las actuaciones en los términos municipales de San Nicolás del Puerto, Constantina, Espartinas y Umbrete. Los cauces en los que se está actuando presentan problemas derivados de las intensas lluvias o tormentas localizadas; vertidos incontrolados de residuos sólidos urbanos; o la acumulación de sólidos procedentes de los terrenos agrícolas.
Las principales actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Medio Ambiente consisten en labores de limpieza y recuperación ambiental del dominio público hidráulico y de defensa contra inundaciones, al objeto de recuperar el funcionamiento natural de los ríos, amortiguando el efecto de los procesos hidrológicos y aumentando su naturalidad. Para ello, se está procediendo a la limpieza de residuos y escombros y a la eliminación de tapones, obstáculos y barreras para mejorar la continuidad del cauce, así como a la retirada de sedimentos del cauce y aumento de la sección de desagüe y a la conservación y reparación de pequeñas obras de defensa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es