Jerez

UGT planta a la mesa de negociación del convenio de la vid por el conflicto de Fundador

Los delegados de UGT FICA Cádiz no acudirán a la próxima reunión, aunque seguirán trabajando en propuestas de mejora

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Protestas por el convenio de la vid en una imagen de archivo. -

Los delegados de UGT FICA en el sector de la vid no acudirán a la próxima mesa de negociación del convenio de la vid. Una postura que mantendrán hasta que no se resuelva la situación de los dos trabajadores despedidos en la bodega Fundador.

Los representantes sindicales sí continuarán trabajando en propuestas para mejorar los derechos de los trabajadores, pero tienen claro que no pueden sentarse a negociar con el gabinete jurídico contratado por Fedejerez, la patronal bodeguera, dado que se trata del mismo está “fomentando” los despidos en la citada bodega. Entienden que están ante una "paradoja" con la que no piensan comulgar.

Así lo han decidido este jueves en una reunión en la que han puesto sobre la mesa la situación del convenio colectivo 2024 y el conflicto originado en Fundador tras prescindir hace una semana de dos trabajadores fijos indefinidos de 10 y 14 años de antigüedad.

En lo que respecta al convenio, han mostrado su desacuerdo con las medidas planteadas por la patronal, que pasan por una subida salarial mínima, contrataciones a la carta con respecto a los fijos discontinuos y la denominada por ellos flexibilidad  “365/24” que en la práctica, como denuncian, obliga a los trabajadores a estar a disposición de la empresa 24 horas los 365 días.

Por el contrario, agregan, la patronal no ha aceptado ninguna de las propuestas presentadas por UGT y CCOO, “queriendo claramente retroceder en derechos en este convenio colectivo”.

Ahondando en los despidos de dos trabajadores de Fundador, desde UGT Fica reprochan a la empresa que haya tomado esta decisión de forma “unilateral” y de manera intencionada para “dinamitar” la negociación del convenio colectivo. 

Desde el sindicato muestran su apoyo a los dos empleados, por cuyo caso llegaron a plantear una serie de movilizaciones el pasado lunes en la asamblea de trabajadores. Unas acciones que en estos momentos se encuentran en stand by, según ha podido saber este periódico, a la espera de nuevas conversaciones entre las partes.

En cualquier caso, desde UGT dejan claro que "acatarán" la decisión final que adopten los dos afectados, a los que han estado asesorando, y el conjunto de trabajadores que forman bodegas Fundador. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN