Andalucía

La temporalidad laboral llega al 95,7% en las mujeres

La tasa de actividad femenina es inferior en un 17,2% a la de los hombres

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El 95,7% de los contratos temporales realizados en Andalucía durante 2010 se hicieron a mujeres, cuya tasa de actividad sigue siendo un 17,2% inferior a la masculina, según se recoge en el Informe sobre la situación laboral de las mujeres en Andalucía elaborado por CCOO.

El informe anual fue presentado en rueda de prensa por el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y las responsables de Empleo de la Mujer, Nuria López, y la de Juventud del sindicato, Nuria Martínez, con motivo de la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día de la Mujer Trabajadora.

El estudio del sindicato recoge que la tasa de actividad de la mujer en Andalucía ha aumentado hasta superar el 50% pero que sigue siendo un 17,2% inferior a la masculina, que ronda el 68%, lo que pone en evidencia “la notable brecha que queda por salvar para conseguir la igualdad”, según Carbonero.

Además de destacar que Jaén es la provincia con menor tasa de actividad femenina y Almería la más elevada, CCOO pone de manifiesto que la crisis económica y la reforma laboral se han convertido en los dos “elementos clave” para que siga existiendo una desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

Aunque la crisis “se ha cebado” principalmente en los sectores que ocupan principalmente los hombres, la reducción de poder adquisitivo de los ciudadanos se traduce en un menor consumo, por lo que se agravan los efectos de la crisis también en los sectores donde se centra el empleo femenino (hostelería y comercio).

La reforma laboral ha frenado, según el sindicato, los niveles de ocupación que empezaron a elevarse al comienzo de 2010, ya que a raíz de aprobarse esa medida la tasa de ocupación se ha fijado en un 1,3% menos que el registrado a finales de 2009.

El paro femenino ha ido creciendo en 2010 y se ha situado en 525.300 desempleadas, lo que supone una tasa de paro del 30,3%, que es especialmente elevada entre la población más joven, ya que está en un valor próximo al 80% para las menores de 20 años, y del 45% para las de entre 20 y 25 años.

Una de las principales razones de la discriminación laboral de las mujeres está en la imposibilidad de conciliar la vida laboral y la familiar, de forma que fuera de la jornada laboral los hombres se ocupan en solitario de los hijos en un 16,8% de los casos, y las mujeres lo hacen en un 32,4%.

El 33% de las mujeres creen que la maternidad les afecta o les afectaría negativamente, frente al 13,4% de hombres que consideran que la paternidad les puede perjudicar.

Según el informe de CCOO, la reforma laboral con el despido objetivo ha ayudado “bien poco” a la estabilidad en el empleo y evitar discriminaciones por razón de sexo, de forma que en estos momentos es “más fácil” proceder a un despido objetivo “y más aún ocultar bajo dicha figura un despido relacionado con la maternidad, los permisos de lactancia o las reducciones de jornada”.

El informe señala que en enero de 2011 se registran 700 convenios colectivos en Andalucía, de los que 74 contienen algunas cláusulas relacionadas con la igualdad o planes de igualdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN