Andalucía

Artistas flamencos montan un "mercadillo" para reclamar empleo

Denuncian la precaria situación de desempleo y monopolio que atraviesan estos profesionales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercadillo de protesta -
Un grupo de artistas flamencos se ha concentrado a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla donde ha escenificado el montaje de un mercadillo de ropa para denunciar la precaria situación de desempleo y monopolio que atraviesan estos profesionales.

Así lo ha explicado a los medios de comunicación, Asunción Demartos, presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos, quien ha señalado que si la situación no mejora acabarán "vendiendo ropa en un mercadillo para la ganar dinero".

Estos artistas, entre los que se encontraba la directora de cine Pilar Távora, situados tras una pancarta en la que se leía: "Flamenco sin Barreras. No al monopolio. Flamenco para todos" y amordazados en señal de silencio, han reclamado transparencia y ayudas al sector.

Demartos ha exigido la creación de un departamento específico en la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco para sanear la situación que atraviesan y ayudas para el fomento del empleo con ayudas que mantengan un trabajo continuado para los aristas, así como que se establezcan limitaciones para que los beneficios lleguen al mayor número de personas.

"Queremos la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad repercuta en los artistas y que no se venda el flamenco como un arte etéreo que hay que vender al extranjero", ha precisado la presidenta.

Asimismo, ha calificado de "penoso" que nos hagan ver que el gran flamenco "es fruto tan sólo de veinte personas, cuando hay artistas de base, cansados de ver que su trabajo no sirve para nada".

Estos artistas han solicitado a los representantes de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco que hagan un examen de conciencia y que si aman el flamenco, fomenten el empleo en el sector -que cuenta con un 80 % de paro según los manifestantes-, y que "si lo están haciendo mal, que lo corrijan, porque lo están haciendo mal", ha sentenciado Demartos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN