El colectivo marcó entre las acciones a “corto plazo” (periodo 2011-2015) la “renovación total y conversión a doble ancho de la línea Algeciras-Bobadilla”.
Ya a “medio plazo” (periodo 2016-2010), Ferrmed prevé la construcción de una “nueva línea mixta (pasajeros-mercancías) de Alta Velocidad entre Almería-Motril-Málaga-Algeciras-Cádiz con ancho internacional”.
En este periodo también se buscaría “ampliar o construir Terminales Intermodales de gran capacidad en las áreas más importantes desde el punto de vista socio-económico y en los núcleos de comunicación”, entre las que se encontraría Algeciras.
Paralelamente, Ferrmed admite que el corredor Algeciras-Madrid-Irún “es el más adecuado para atender los mercados de Madrid, otras regiones centrales españolas, del oeste y noroeste de Francia, así como del Reino Unido (aunque para el tráfico intercontinental, en este recorrido, el ferrocarril tiene al barco como claro competidor)”.
Mientras, la conexión de Algeciras con el Corredor Mediterráneo es la más “idónea para alcanzar los mercados de la parte oriental de la Península Ibérica, toda la parte sur y este de Francia, Alemania, Suiza, norte de Italia, Benelux, Escandinavia y países del este de Europa”.
El grupo de presión entiende que “el Corredor Mediterráneo es el camino más corto para llegar al centro de Europa”, destacando la “necesidad imperiosa e ineludible” de esta conexión “por razones estrictamente socioeconómicas”. Así, Ferrmed pide al Parlamento andaluz y a la Junta “un claro pronunciamiento a favor de los dos ejes mencionados”.
Respuesta PSOE a PP
El alcaldable algecireño del PSOE, Rafael España, recordó ayer al cabeza de lista popular, José Ignacio Landaluce, que “las obras de mejora que se ejecutan en la vía Algeciras-Bobadilla cuentan con el correspondiente estudio de impacto ambiental de Medio Ambiente” ya aprobado.
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