Desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se ha estimado que la actuación propuesta por Endesa es de bajo impacto medioambiental ya que se localiza en un ámbito geográfico muy reducido, que es dentro de la cubeta del embalse y algo alejada de las colas del mismo, que son los lugares de mayor interés para la fauna. Una de las condiciones que debe cumplir obligatoriamente Endesa es la no instalación de una plataforma de acceso para la maquinaria ni la excavación del material consolidado del lecho mediante maquinaria convencional. Además, deberá garantizar la máxima insonorización técnicamente viable de la maquinaria y las estructuras a instalar y realizar los trabajos con la mayor celeridad posible y siempre durante el día.
Además, durante la ejecución de los trabajos se realizará un seguimiento ambiental constante por parte del promotor con el objetivo de comprobar que éstos no alteren ni dañen ningún recurso natural del paraje, ya que si se produjera estas circunstancia, sería motivo de paralización de la obra. Aunque el plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses, la autorización concedida tiene vigencia hasta el 28 de febrero de 2012.
El proyecto que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla fue seleccionado por la Consejería de Medio Ambiente entre varias por ser el más viable desde el punto de vista medio ambiental, ya que sería la que causaría un menor impacto, y económico. Consiste en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas. Esta técnica ya ha sido probada con éxito ya que se logró la apertura de un canal por el que circulaba el agua.
El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla). Fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989. A lo largo de los años ha sufrido una colmatación progresiva, la cual se ha agravado en los últimos años debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar en la cuenca aportadora. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.
Estos problemas que se han presentado a lo largo del tiempo han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es