Andalucía

Cartaya, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Valverde del Camino aspiran a las próximas ayudas de Ciudad 21

Los ayuntamientos tienen hasta el 21 de febrero para presentar sus proyectos hasta una financiación máxima de 60.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cartaya, Palos de la Frontera, Punta Umbría y Valverde del Camino son los municipios onubenses que cumplen con los requisitos para aspirar a las próximas subvenciones del Programa de Sostenibilidad Ambiental Ciudad 21 de la Consejería de Medio Ambiente. La convocatoria fue publicada en enero y los ayuntamientos de estas localidades tienen de plazo hasta el 21 de febrero para presentar proyectos orientados a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar el medio ambiente urbano por un importe máximo de 60.000 euros por consistorio.

El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha mantenido hoy una reunión con técnicos de la Delegación Provincial y de los ayuntamientos que aspiran a las ayudas con la intención de ultimar los proyectos.

“Hemos asesorado a los responsables municipales para que saquen el máximo provecho a las subvenciones. Van a mejorar la gestión de los residuos urbanos, el ahorro y la eficiencia energética y el uso de las energías renovables”, ha explicado del delegado, quien ha añadido: “Se financiarán también las iniciativas destinadas a mejorar el paisaje urbano impulsando la dotación y mantenimiento de zonas verdes y espacios libres; así como el uso de medios de transportes alternativos al vehículo privado”.

El número de municipios onubenses que forman parte de Ciudad 21 asciende a 19. Los 15 que se han quedado al margen de estas ayudas para Actuaciones Puntuales, según recoge la orden de 28 de enero, cuentan ya con subvenciones para su Diagnóstico Ambiental o para el Plan de Acción Local en conjunto, de ahí la incompatibilidad. En otros casos, ya recibieron el subsidio en 2009 para las Actuaciones Puntuales.

Medio Ambiente ya ha financiado en Huelva, desde 2002, actuaciones de Ciudad 21 por 3’1 millones de euros. Los presupuestos totales de estas actuaciones suman 4,7 millones con las aportaciones municipales. La Consejería también ha invertido hasta ahora 1,7 millones de euros en carriles bici, que han generado 17 empleos verde y ha supuesto evitar las emisión de 1.061 toneladas de CO2 al año.

Los primeros municipios de Huelva en adherirse a Ciudad 21, en 2002, fueron Ayamonte, Almonte, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Cartaya, Lepe, Valverde del Camino e Isla Cristina. Después se sumaron, en 2009, Aljaraque, Aracena, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cortegana, Gibraleón, Huelva, La Palma del Condado, Moguer, San Juan del Puerto y Trigueros. Las 19 localidades aglutinan a más del 77 por ciento de la población de la provincia, puesto que son todas poblaciones con más de 5.000 habitantes y suponen 383.347 ciudadanos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN