Andalucía

?Hay que romper con esos falsos mitos y explicar la realidad?

Calidad, competitividad y diferenciación son algunos de los términos que definen el sector de las frutas y hortalizas de Andalucía

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  • María José Pardo -
La Organización Interprofesional de frutas y hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, acaba de participar con el sector en la feria Fruit Logística en Berlín, con resultados satisfactorios para un sector que basa su competitividad en la calidad y en la diferenciación. Esa imagen, y no la de campañas de desprestigio, es la que defiende María José Pardo al frente de Hortyfruta.

—Acaba de terminar la feria Fruit Logística, una de las más importantes del sector de las frutas y hortalizas, ¿qué balance realiza Hortyfruta tras su participación en este evento?

—Para la asociación ha ido bastante bien, quizás más floja que en otros años, pero ha tenido una participación muy importante, aunque ha sido menor por parte de las empresas españolas. Pero para Hortyfruta se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado en lo que respecta a las reuniones con las asociaciones de supermercados, con los distribuidores independientes y con la prensa especializada.

—¿Cuáles son las líneas generales que se había marcado la asociación? Imagino que también se habrá cerrado acuerdos de negocio.

—Por supuesto, Hortyfruta viene a Berlín a buscar puntos de encuentro y a ampliar la cartera de negocios, igual que mejorar la imagen de nuestros productos en colaboración. Nosotros apoyamos a las empresas pero como asociación lo que más potenciamos en la imagen pública que tienen que tener nuestros productos.

—¿Sigue siendo el mercado alemán el más importante para nuestras frutas y hortalizas?

—Alemania es el primer mercado de destino de las frutas y hortalizas, seguido de Francia, Inglaterra y otros países en los que también se están abriendo mercado los productos.

—¿Responde el mercado alemán? Porque todos los años surge alguna polémica con la calidad de nuestras frutas y hortalizas.

—Siempre surgen esas campañas. Pero la estrategia es la consolidación de los clientes, cambiar y mejorar la posición de nuestros productos y trasmitir una imagen de calidad que responsa a la realidad de nuestras frutas y hortalizas frente a esas campañas.

—¿Y por qué periódicamente el sector de las frutas y hortalizas sufre esas campañas?

—Las campañas de desprestigio del sector de las frutas y hortalizas van siempre dirigidas contra la balanza agraria y a poner en entredicho la agricultura. Hay mitos que, por desconocimiento, se propagan y hay que dar a conocer la realidad del sector. Es erróneo que se usen pesticidas porque más del 50% de la producción es integrada y se opta por el control biológico, apenas los hay en los invernaderos y tampoco se utilizan fungicidas.

—Es decir, que ante esas campañas sólo queda trabajar por mejorar la imagen.

—Hay que romper con esos falsos mitos y explicar la realidad del sector, que no tiene nada que ver con lo que se dice de la inmigración o el medio ambiente.

—Todavía sigue arrastrando una imagen propia del pasado...

—Pero cada vez menos. Si sale una campaña de desprestigios, nosotros como asociación ahí estamos y exigimos una rectificación. Antes no se hacía, en eso se ha avanzado mucho.

—¿Qué perspectivas tiene el sector, sobre todo ante los acuerdos de la UE y las nuevas perspectivas económicas?

—Seguir trabajando, seguir vendiendo independientemente de la PAC, diferenciando los productos, buscando en la sostenibilidad y en la diferenciación una estrategia de competitividad del sector frente a otras zonas productoras. Hay que avanzar pero de forma independiente a la política agraria común, porque el sector de las frutas y hortalizas tampoco es que haya tenido muchas ayudas. No dependemos tanto como otros sectores. El agricultor del sector de la fruta y hortaliza ha tenido más conciencia de que debe competir y diferenciar sus productos.

—Supongo que tras Fruit Logística estará preparando Expo Agro, en Almería, que se considera una de las más importantes del sector.

—Pero el público es diferente. Si en Fruit Logística el objetivo está más en la distribución, en Expo Agro se dirige a los agricultores, a la industria auxiliar y a las nuevas tecnologías. La de Alemania mira más a la comercialización.

—¿Qué ámbito es más importante? Siempre se dice que donde falla la agricultura andaluza es en la comercialización.

—Quizás se incide más en eso pero los dos son importantes, hay que incidir en los dos, porque si se incorporan nuevas tecnologías será más competitivo, con nuevos métodos de producción será más competitivo que otros países. En la distribución se incide en cuál es nuestra producción y nuestra calidad.

—Supongo que la calidad será el aspecto más importante de cara a venderse a la distribución.

—Pero no sólo importan aspectos como la calidad, también inciden otros factores como el sabor, la imagen, los servicios. Son muchos factores los que influyen en el proceso de ventas de las frutas y hortalizas.

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