Miles de personas han reivindicado este miércoles en las capitales andaluzas el pleno empleo, la reducción de la jornada laboral, la lucha contra la siniestralidad laboral y el mantenimiento de los servicios públicos en las manifestaciones para conmemorar el Primero de Mayo.
En el acto principal, convocado por UGT y CCOO en Córdoba, han participado 5.000 personas según los sindicatos, 700 según la Policía Local y 1.200 según la Policía Nacional, mientras que en el conjunto de la comunidad autónoma los sindicatos cifran la participación en las manifestaciones en 45.000 personas y la Delegación del Gobierno en Andalucía en 9.900.
En Córdoba, tanto el secretario general de UGT-A, Óskar Martín, como la secretaria general de CCOO-A, Nuria López, en declaraciones a los periodistas, han mostrado su solidaridad con colectivos de empleados públicos afectados por los recortes de las políticas de la Junta de Andalucía, especialmente en educación, sanidad y atención a la dependencia.
Óskar Martín ha asegurado que el Primero de Mayo "es un día de avanzar y de consolidar esos derechos que a la clase trabajadora nos ha costado conseguirlos" y ha reivindicado reducir la brecha que separa a Andalucía respecto al resto de España "tanto en desempleo, en renta y en producto interior bruto".
Para Nuria López, el Primero de Mayo supone "reivindicar el derecho a tener un pleno empleo en Andalucía", donde "estamos hartos de tener las cifras de paro más altas del país".
“Andalucía no se merece tener grandes listas de espera en los centros sanitarios, con colegios públicos que se caen a cachitos, con aulas casi hacinadas, con niños pasando frío y calor, cerrándose aulas y con un profesorado que está por debajo de la ratios que se merecen nuestros hijos para tener una educación personalizada", ha denunciado en su intervención en la manifestación de Córdoba.
Los dos dirigentes sindicales aludieron también a la necesidad de defender la democracia y a su regeneración y, así, mientras que la dirigente de CCOO-A ha subrayado que los logros en este país han venido de la mano de la democracia, su homólogo de UGT-A ha defendido que "la democracia se debe de cuidar y mimar".
Participación
En Málaga, la lluvia no ha impedido que unas 8.000 personas, según los sindicatos, y unas 1.300, de acuerdo con la policía, hayan participado en la manifestación.
En Granada, unas 3.500 personas, según las centrales, y un millar, según la Policía, han secundado bajo la llovizna una convocatoria en la que se han coreado consignas por la "lucha de la clase obrera" y en la que colectivos profesionales han portado pancartas en defensa de un empleo digno, como también lo han hecho los trabajadores de Correos ataviados con camisetas amarillas reclamando salvar al servicio postal o la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía.
Unas 6.000 personas, según los convocantes, y 3.500 según la Policía Nacional, han participado en las dos manifestaciones en Sevilla -una convocada por UGT y CCOO y otra por CGT, Ustea, CNT y el SAT-.
En la convocada por UGT y CCOO ha participado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha reivindicado la necesidad de seguir mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.
Unas 1.200 personas, según la Policía Nacional, han acudido en Huelva a la convocatoria de UGT y CCOO, mientras que ha habido una segunda manifestación, del Sindicato Unitario, a la que han asistido unas 70 personas.
Unas 700 personas se han dado cita en la convocatoria de UGT y CCOO en Jaén, según la Delegación del Gobierno, y unas 1.000 en la de Almería, donde ha habido otras de CSIF y del SAT, con escas participación.
En Cádiz han sido dos manifestaciones, la de CCOO y UGT, y otra de Autonomía Obrera, CNT y USTEA. Ambas han recorrido de forma simultánea la ciudad, con la participación de unas 2.000 personas en conjunto, según la Policía.
La de UGT y CCOO, con 1.500 participantes, ha coincidido con la presencia en de más de 9.000 cruceristas que han llegado a los muelles gaditanos a bordo de cinco cruceros.
Líderes políticos
En el acto principal de los sindicatos mayoritarios celebrado en Córdoba también participó el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que reclamó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que cese en la "propaganda" de dar "datos falsos" y en la "manipulación informativa" y ha sostenido que "ni la educación, ni la sanidad, ni los servicios públicos o la dependencia" deben estar "en juego como lo están en Andalucía".
Precisamente, el presidente andaluz ha resaltado en la red X con motivo del Primero de Mayo que nunca en Andalucía hubo "tantos ocupados y autónomos" y ha pedido que nadie frene la "ambición" por ser líderes.
Desde Málaga, el coordinador andaluz de IU, Toni Valero, ha llamado al Gobierno a "pisar el acelerador" para legislar "medidas valientes" en favor de la clase trabajadora, mientras que la secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha reclamado a la Junta desde Granada medidas contundentes para bajar las tasas de desempleo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es