Así lo señalo ayer el director del organismo, Patricio Bustos, al confirmar que este lunes tres especialistas en medicina forense comenzarán a trabajar la revisión del protocolo de autopsia de Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, durante el golpe militar de Augusto Pinochet que puso fin a su gobierno socialista.
“No se tiene considerado hacer una exhumación, a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura, don José Tohá”, dijo Bustos.
Se refería a un ministro de Allende cuyo cadáver fue exhumado hace un tiempo, a fin de dilucidar si se suicidó mientras era prisionero de la dictadura o fue asesinado.
“Ésa es una decisión que pasa por el ministro (juez) y no por nosotros”, dijo a la edición electrónica del diario El Mercurio el director del SML.
El pasado viernes, el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación sobre la muerte de Allende, ordenó las primeras diligencia, entre ellas las pericias que debe llevar a cabo el SML.
La investigación se enmarca en la presentación, por parte del Ministerio Público, de 726 querellas correspondientes a otros tantos casos de derechos humanos respecto de los cuales nunca se han ejercido acciones judiciales.
La medida reabrió en Chile el debate respecto de si Allende se quitó la vida, como se ha sostenido durante años, de acuerdo con testimonios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es