Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno dice que el recurso hace innecesario el expediente a Chaves

El Gobierno dice que sólo se cuestiona el procedimiento, el PP ve más responsabilidad en Griñán que en Chaves y éste defiende su intachable actuación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno tras el Consejo. -
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró ayer que el recurso de casación que presentarán contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hace “innecesario” abrir un expediente sancionador contra el ex presidente andaluz, Manuel Chaves, por no inhibirse al aprobar la subvención a la empresa Matsa en la que trabajaba su hija, ya que la resolución cuestiona “el procedimiento” utilizado, por lo que seguirán defendiendo la actuación de la Junta ante el Tribunal Supremo.

La también portavoz del Gobierno insistió en varias ocasiones en el “perfil técnico” de la resolución del TSJA, que “no concluye que haya que sancionar sino que el procedimiento no fue el adecuado”, por lo que insta a abrir un expediente sancionador y deja abierta la vía del recurso, por lo que los servicios jurídicos de la Junta defenderán la actuación de la Administración hasta que haya “una sentencia aclaratoria”, porque “estamos convencidos de que actuamos con la diligencia suficiente”, por lo que abrir ese expediente “se hace innecesario”.

Moreno apuntó que la sentencia tiene una naturaleza “administrativa” y la vía penal ya la cerró el Supremo, “lo que fue un varapalo para el PP”, por lo que se agotará la vía judicial en defensa de la actuación de la Junta, añadiendo que “no habrá un informe más completo -sobre el procedimiento- que el propio recurso de casación” que presenten, recordando que existe un voto particular que avala la posición del Gobierno andaluz.

El Alto Tribunal andaluz ha estimado un recurso del PP y ha ordenado al Consejo de Gobierno abrir un expediente sancionador al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves.

La sentencia considera “arbitrario e injustificado” el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno del 31 de julio de 2009 que decidió no incoar expediente sancionador y archivar las actuaciones previas abiertas a raíz del escrito presentado por el PP sobre la subvención (10 millones de euros) a la empresa Minas de Aguas Teñidas SA (Matsa).

Moreno consideró que los intentos del PP por dañar la imagen del ex presidente de la Junta “rayan en lo obsesivo” y cuestionó que después de 30 años “rebuscando” casos de corrupción, Javier Arenas sólo ha conseguido una “discutible cuestión administrativa”, por lo que los ciudadanos pueden “estar tranquilos” con la honestidad de los Gobiernos socialistas.

Sin embargo, la portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, acusó ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de “acumular mayor responsabilidad” que su predecesor, Manuel Chaves, al no abrirle expediente sancionador tras la sentencia del TSJA, considerarlo que no hacerlo sería “muy grave”.

Según Soto, no abrirle expediente se deberá a que el jefe del Ejecutivo “está actuando al dictado” de Chaves. “Esperemos que no esté actuando al dictado de Chaves o que lo haga por agradecimiento a quien le cedió su silla”, argumentó la portavoz popular.

Según dijo, la sentencia pone de manifiesto que un primer “abuso” es el de Manuel Chaves por “incumplir” la Ley de Incompatibilidades, y un segundo por parte del Consejo de Gobierno al no incoar el expediente sancionador contra el actual vicepresidente tercero del Gobierno.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, señaló que detrás de la “estrategia de persecución y de extermino político” del PP contra Manuel Chaves está “el odio feroz que el PP y Javier Arenas” le tienen al expresidente andaluz.

En declaraciones a los periodistas, Jiménez defendió que Chaves “es un político honrado a carta cabal” y que el presidente del PP-A, Javier Arenas, “no le llega a Chaves ni a la suela de los zapatos en términos ni de honradez, ni de compromiso ni de cariño y dedicación a Andalucía”.

Mientras, el propio Chaves defendió ayer su actuación y dijo que “la subvención a Matsa fue legal, limpia, clara, transparente y mi actitud y mi papel como presidente fue un papel intachable frente a las acusaciones falsas que me dirigió el PP”, apuntando que el Supremo ya investigó este caso a raíz de la querella presentada por el PP y por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y que el resultado fue “nada de nada, no hubo ninguna irregularidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN