Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Parlamento no celebrará ningún pleno en el mes de enero

El PSOE rechaza debatir sobre las inundaciones y la reforma de la PAC

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó ayer, con los votos del PSOE, la celebración de un pleno extraordinario en enero sobre las inundaciones y para debatir sobre una posición común frente a la reforma de la Política Agraria Común (PAC), tal y como solicitaban PP e IU.

La reunión de la Diputación Permanente, que se prolongó durante casi dos horas, sirvió para que los partidos políticos se enzarzaran en sus diferencias sobre cómo se ha abordado por parte del Gobierno andaluz las inundaciones sufridas por diversos municipios andaluces, especialmente el de Écija (Sevilla).

Ante las críticas a la actuación del Gobierno andaluz recibidas por los portavoces de IU, Ignacio García, y del PP, Esperanza Oña, el portavoz socialista, Mario Jiménez, defendió al Ejecutivo de José Antonio Griñán, del que dijo que ha atendido a los afectados “desde el primer momento” y ha aplicado medidas.

De “demagogia y oportunismo” calificó Jiménez las críticas vertidas por el PP, y añadió que el Gobierno andaluz ha sido “escrupulosamente respetuoso” con las decisiones adoptadas por los técnicos a la hora de desembalsar agua, al tiempo que defendió la actuación en Écija.

Por su parte, Esperanza Oña, que pidió que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, comparezca para informar de las medidas adoptadas, censuró que el PSOE no quiera que se “interrumpan” las vacaciones parlamentarias para que se debata este asunto en la Cámara.

Recordó que Écija se ha inundado en el último mes en seis ocasiones, y lamentó que desde 1997 -cuando se produjo la primera inundación- no se hayan cumplido las medidas planteadas, de forma que el encauzamiento “sigue sin hacerse” y el Plan de Prevención se incumple al 75 por ciento.

Finalmente, Ignacio García justificó la celebración de un pleno extraordinario en que IU no quiere que el problema se convierta en “crónico” y que los ciudadanos quieren saber las actuaciones de la Junta y si se está preparada para soportar otras intensas lluvias.

Respecto a la petición de PP e IU de celebrar un pleno para lograr una posición común sobre la PAC, el PSOE la rechazó argumentando que esta solicitud no sería “fructífera” porque solo serviría “para la confrontación y para que el PP use la PAC como arma electoral, con el objetivo de ganar un puñado de votos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN