Andalucía

Griñán pide a los partidos llegar a una posición conjunta ante la PAC

PP e IU critican que haya estado cruzado de brazos y dormido

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, confió y pidió ayer a los partidos políticos que se llegue a una postura común sobre la Política Agraria Comunitaria (PAC) antes de viajar a Bruselas, y así defender mejor los intereses de Andalucía.

Griñán, en declaraciones por la tarde y tras haberse mantenido una “reunión informativa” sobre la PAC con la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, dijo que la posición común “posibilitaría que hablase en nombre de todos”.

El presidente andaluz se mostró “optimista” en torno al nuevo presupuesto comunitario porque no tiene dudas de que el Gobierno de España “empujará” para que se logre un buen presupuesto y apuntó que al frente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, “hay una ministra andaluza”, Rosa Aguilar, y “que es parte de lo que significa la Junta de Andalucía ahora mismo”.

“El momento es muy importante para conversar porque todavía no se ha aprobado el presupuesto comunitario, y ahí está la primera de todas las claves, cuando se aprueben las perspectivas financieras que empiecen en 2014, es cuando sabremos si hay recursos suficientes o insuficientes para la PAC”, dijo el presidente andaluz.

“Lo primero es que el presupuesto tiene que ser un buen presupuesto, y como lo aprueban el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE, donde hay mayoría del PP Europeo, es muy importante que el PP empuje en la misma dirección”, señaló.

Además, el presupuesto debe ser “claro, que se pueda aplicar y que favorezca la producción y nosotros creemos que en la UE se debe favorecer la producción, el desarrollo rural y la creación de riqueza” y es fundamental “lograr una agricultura productiva y respetuosa con la conservación del medio ambiente”.

A pesar de esta llamada al consenso, el secretario general del PP-A Antonio Sanz, instó a Griñán a rechazar la PAC, ya que podría llevar a Andalucía a perder unos mil millones de euros, la mitad de lo que recibe actualmente, según los borradores que maneja la Comisión Europea.

Sanz confió en que Griñán no haga “un paripé” en la reunión que mantendrá con los líderes de la oposición y que sea capaz de garantizar una posición “firme y contundente” de Andalucía en Europa.

Tras considerar que la reunión que mantendrá en Bruselas llega tarde y que Griñán “ha estado cruzado de brazos y permitiendo ataques a nuestra agricultura”, instó a Rosa Aguilar a que haga lo posible para que los eurodiputados socialistas voten en contra del acuerdo entre la UE y Marruecos, tal y como, según explicó, van a hacer los del PP.

Las críticas a Griñán también le llegaron de IU, cuyo coordinador regional, Diego Valderas, consideró que “se ha dormido en la defensa de los intereses agroalimentarios de Andalucía”, con una agricultura amenazada por la PAC y por el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos.

Ante la reunión con Griñán, Valderas apuntó que “defenderá a los agricultores andaluces” y aseguró que IU “estará dispuesta a un frente común con un acuerdo que tiene que pasar por la defensa de una nueva PAC que apueste por el sector agroalimentario andaluz y la agricultura mediterránea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN