Andalucía

Acusan a las administraciones de no actuar en el Argamasilla

Los vecinos afectados responsabilizan al Ayuntamiento de Écija tras un informe de la empresa de saneamiento que alertaba de la situación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Écija anegada por el arroyo -
El abogado que ejerce la representación de las familias afectadas por las inundaciones en las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río, Fernando Osuna, ha anunciado que emprenderán acciones para depurar responsabilidades contra las administraciones competentes en la limpieza del cauce del arroyo Argamasilla, si bien ha señalado al Ayuntamiento de Écija como responsable directo de las riadas en este pueblo, apoyándose en las advertencias realizadas por la empresa municipal de saneamiento.

En rueda de prensa, Osuna, ha explicado que tras los “dramáticos acontecimientos” que se están produciendo en estas localidades como consecuencias del temporal, algunos de los vecinos afectados han decidido iniciar acciones de responsabilidad patrimonial “contra los responsables de estos efectos tan negativos”.

En este sentido, ha señalado como “mayor responsable” a la administración local, en el caso de Écija, si bien ha anunciado que no descarta pedir responsabilidades a otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente o, incluso, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ya que entiende que “no se está cumpliendo debidamente el mantenimiento del cauce” del arroyo Argamasilla.

Ha indicado que, según los documentos técnicos que posee, el cauce del arroyo “no está bien cuidado y hay muchos obstáculos que impiden que discurra el agua normalmente” siendo la “causa directa” de las anegaciones. De hecho, ha afirmado que la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de aguas ya advirtió al Consistorio en marzo de 2010 de las condiciones en las que se encontraba el cauce del arroyo Argamasilla por lo que, a su juicio, ha incurrido en un “mal funcionamiento”.

Por otra lado, ha manifestado que existe “causa común” entre las inundaciones producidas en Écija y Lora del Río, ya que el desembalse de agua de los pantanos “no ha sido el adecuado y las condiciones de seguridad no han estado a la altura de las circunstancias”, por lo que va a pedir además indemnizaciones para unos y otros vecinos que han sufrido daños.

Por ello, ha pedido a todos los vecinos afectados que guarden “facturas, albaranes y demás documentos” de compra de bienes muebles en propiedad que se han perdido o deteriorado a consecuencia de las riadas para presentarlos en la causa común contra las administraciones, en la que están dispuestos a llegar a la justicia a través de lo contencioso-administrativo.

Ante esta denuncia, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aseguró que hubo problemas de obstrucción del arroyo Argamasilla que pasa bajo la localidad y que su limpieza no se pudo hacer “porque en la vida, en términos históricos, ha llovido en Écija como ha llovido”, mientras afirmó que “cualquier ciudadano puedo hacerlo” ante el inicio de acciones judiciales de los vecinos.

En este sentido, ha añadido que “en Écija se ha hecho un trabajo muy importante y se ha invertido mucho dinero y se está invirtiendo mucho dinero” y que “el problema es que el arroyo Argamasilla pasa por debajo del pueblo, por debajo de las viviendas” y no se ha podido limpiar.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha manifestado su intención de proponer un nuevo plan para la prevención de inundaciones en Andalucía, y ha criticado que no se sepa de antemano cuándo se van a producir estas riadas.

Refiriéndose a las declaraciones de Griñán, ha apostillado que “este hombre siempre está pensando en Sarkozy y Obama y ni ha visto el arroyo ni sabe lo que es”.

Mientras, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha asegurado que “respeta” la iniciativa de diferentes colectivos constituidos en las localidades sevillanas de Écija y Lora del Río, que han anunciado medidas contra las administraciones públicas a cuenta de los daños sufridos en las últimas inundaciones, pero ha querido dejar claro que la Junta de Andalucía tiene “la conciencia muy tranquila” con el trabajo desarrollado al respecto.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Pizarro ha manifestado que, tal y como han hecho, los ciudadanos están “en su derecho” de buscarse un abogado para llevar a cabo la iniciativa anunciada.

Sin embargo, ha recalcado que el Gobierno andaluz tiene la conciencia “muy tranquila”, ya que “hemos hecho, dentro de nuestra responsabilidad, el trabajo que teníamos que hacer en relación con los problemas generados en Écija como consecuencia de las inundaciones”.

Continúa la limpieza del arroyo ante otra alerta

Unos 60 operarios se afanan en los trabajos de limpieza del cauce soterrado del Argamasilla, en Écija y labores de prevención de nuevas avenidas en la misma cabecera del arroyo, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla este sábado en la campiña sevillana.

Según ha informado el Ayuntamiento de Écija en un comunicado, se continúa con los controles del caudal del Argamasilla que se realizan desde hace una semana y, paralelamente, se sigue actuando directamente en la limpieza completa del cauce soterrado del arroyo, pues “las partes que ya se habían limpiado antes de las lluvias vuelven a estar sucias tras las últimas precipitaciones y anegaciones”.

Asimismo, los operativos de emergencia están en alerta porque la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este sábado alerta amarilla para la campiña sevillana, con precipitaciones previstas de 15 litros por metro cuadrado.

Actualmente, hay once catas de comprobación de obstrucciones abiertas, de las que se están retirando grava y sedimentos, y que se están realizando en aquellos lugares donde los técnicos creen que pueden estar los ‘puntos negros’ o atascos.

Hasta ahora se han sacado unas 90 toneladas, lo que vienen a ser aproximadamente 45 metros cúbicos de lodos, grava y sedimentos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN