La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén han convocado esta mañana a los medios de comunicación para realizar una visita explicativa por las obras del futuro centro de salud de la Alameda. Una de las arquitectas del edificio, Esperanza Lozano, ha encabezado esta visita a la que han asistido también, entre otros, la viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral, y el alcalde de Jaén, Agustín González.
Esperanza Lozano ha sido la encargada de desgranar cada uno de los pasos que se están realizando para finalizar este proyecto a finales de verano. Las máquinas no dejan de funcionar en un emplazamiento que ha estado rodeado de polémica en las últimas semanas. Asociaciones vecinales, el AMPA del Colegio Jesús –María, y partidos políticos como PSOE y Jaén Merece Más, pedían en los últimos días la búsqueda de un acceso alternativo para los camiones, así como para las ambulancias una vez que estuviera este centro a disposición de los jiennenses.
Precisamente, con esta visita, se ha pretendido hacer ver que es “inviable en este momento”, la construcción de un acceso alternativo por la calle Agustina de Aragón debido a “limitaciones de terreno”. La arquitecta ha detallado que al acceso de las ambulancias únicamente se podría hacer por el parque, al contar con desniveles de terreno de hasta nueve metros por la zona que pedían los colectivos previamente citados. Para plantear esta solución, habría que buscar medidas más costosas, como la expropiación o adquisición de terrenos que permitieran ampliar la zona de acceso alternativo.
“El solar tiene una barrera física muy importante, partimos de tres metros de desnivel y podemos alcanzar los ocho o nueve metros, por lo que la única posibilidad de acceso de ambulancias es por el parque”, explicaba la arquitecta. Esta también hacía alusión a la estrechez de ese espacio alternativo, que obliga a los camiones a acceder marcha atrás. En ese mismo sentido, destacaba que “la Alameda no se va a tocar, sino ampliarla”. Además, resaltaba que, una vez que el parking esté operativo, se podría dar la circunstancia que ambulancias y otros vehículos coincidieran por ese segundo acceso que podrían realizar como plan alternativo.
Sobre la ampliación del espacio de la Alameda, la viceconsejera de Salud enviaba un “mensaje de tranquilidad”, ya que “estamos mejorando la salud en nuestra ciudad, estamos mejorando y consolidando el parque de la Alameda, y queremos que se amplíe cuando el centro de salud esté abierto con la conexión del mirador y el parque”. Además, María Luisa del Moral aseguraba que "no habrá paso constante de ambulancias", ya que no es un centro de salud en el que se atiendan urgencias a diario.
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, afirmaba que “hay que ejecutar este centro de salud en agosto, y en función de lo que hay, debe finalizarse. Nuestro objetivo es que todos vean cómo está, y posteriormente analizaremos otras posibilidades”.
Estas visitas podrían ser suficientes para cambiar la opinión de muchos jiennenses que se oponían a esta fase del proyecto. De hecho, el regidor remarcaba que este martes hay convocada una protesta “convocada por Julio Millán, el anterior alcalde, el mismo que tramitó este proyecto y estuvo en esta presentación. Es una irresponsabilidad política y un ejercicio de alarmismo”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es