Andalucía

El MARM estudia el informe del dragado

La secretaria de Estado de Cambio Global asegura que se le prestará la ?máxima? atención

La secretaria de Estado sobre Cambio Climático, Teresa Ribera, explicó ayer que el Ministerio está “en estos momentos” estudiando el dictamen del Comité Científico sobre el dragado del Guadalquivir y aseguró que se le prestará la “máxima” atención para tomar la “mejor” decisión final.

Ribera aseguró que la Autoridad Portuaria “entiende” que no puede hacer nada hasta que el Ministerio se haya pronunciado sobre el texto de la comisión e informó de que los documentos que estudia su departamento se encuentran a disposición de todo aquel que esté interesado en su contenido.

La secretaria de Estado respondió así a las preguntas de los periodistas durante la presentación en Madrid del borrador del Plan Estratégico del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

“Es una cuestión relevante que ha surgido con mucha intensidad”, dijo Ribera, por lo que aclaró que, desde el Ministerio, no se adelantarán decisiones o actuaciones finales hasta que no termine el estudio completo del informe, un texto que calificó como “voluminoso, complejo e interesante”.

Ribera explicó que el dragado del Guadalquivir contaba con un proyecto y una declaración de impacto ambiental del año 2003, de la que se desprende la creación de una comisión científica y, posteriormente, una comisión mixta para evaluar “correctamente” cualquier afección en el Delta y en la desembocadura.

Por su parte, la Coordinadora Verde pidió ayer a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que no autorice el dragado en profundidad del Guadalquivir, ante el “rotundo” dictamen científico sobre las repercusiones que tendría sobre su estuario y Doñana.

Florent Marcellesi coportavoz de la plataforma, señala que la rentabilidad económica de la nueva esclusa del puerto de Sevilla no es justificación para autorizar unas obras que causarían una afección de “enorme magnitud”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN