Andalucía

Arenas pide unidades policiales especiales que mejoren la seguridad

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que su grupo parlamentario ha presentado una proposición de ley para crear una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía que mejore la seguridad en los municipios.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Arenas, durante el acto de ayer en Lepe. -
  • Una proposición no de Ley potenciará la colaboración entre Junta y Ayuntamientos
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer que su grupo parlamentario ha presentado una proposición de ley para crear una Unidad Especial de Seguridad Ciudadana en los Cuerpos de Policía Local de Andalucía que mejore la seguridad en los municipios.


En rueda de prensa en Lepe, donde inauguró la sede del PP local, Arenas explicó que el objetivo de esta ley es mejorar la seguridad ciudadana en Andalucía a través del compromiso de la administración autonómica con los ayuntamientos andaluces y para que sus Policías Locales se vean reforzadas con más atribuciones y los consiguientes efectivos y medios materiales.


"Se trata de que la Junta de Andalucía forme policías locales, los pague y los dote de medios técnicos y de esta forma los ayuntamientos puedan salir de la miseria en la que se encuentran", señaló el líder del PP.


El dirigente popular recordó que la inseguridad ciudadana se sitúa como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y ha agregado que todos los informes señalan que desde 2005 se ha producido un repunte de la delincuencia y la diversificación en la tipología de la misma, más especializada y agresiva.


A esto hay que añadir, según Arenas, la falta de efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Andalucía, así como el déficit de medios materiales, además en situación muy deficiente en muchos casos.


Según los datos del Ministerio del Interior, Andalucía cuenta con casi un 20 por ciento menos de agentes de Policía Nacional de los que debería haber, y casi un 30 por ciento menos de guardias civiles.


Además, hay 2.449 plazas vacantes de Policía Nacional y 663 de la Guardia Civil sin cubrir en Andalucía.


Javier Arenas señaló que la proposición de ley del PP andaluz pretende mejorar la seguridad ciudadana, para lo que propone un Plan de Apoyo a la Seguridad Ciudadana en Andalucía, que implique a la Junta de Andalucía con la participación de las Corporaciones Locales.


Este Plan tendrá su plasmación en convenios de colaboración con los ayuntamientos que lo deseen para la puesta en marcha de planes locales de seguridad que contengan un estudio previo de la situación en cada localidad, los objetivos a alcanzar, los recursos humanos, materiales y financieros necesarios, así como los mecanismos de coordinación, propuesta y evaluación del plan.


Arenas explicó que en el marco de estos planes locales de seguridad se crearán las Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana de los Cuerpos de Policía Local para desempeñar tareas exclusivamente de seguridad ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN