Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con motivo de su última reunión como presidente del Patronato del Paraje Natural de Marismas del Odiel, acto durante el que ha sido presentado el nuevo responsable del órgano de participación de dicho espacio natural, José Manuel Garrido.
El consejero ha indicado que se han alcanzado varios logros relacionados con aspectos ecológicos, socioeconómicos y administrativos, de manera que "las colonias de espátulas y charrancitos de Marismas del Odiel son las más importantes de toda Europa, incluso han permitido que en países del continente africano se puedan desarrollar estas especies".
Asimismo, ha destacado que a esto "se han unido logros recientes que han tenido continuidad este año", como el inicio en 2009 de la nidificación del flamenco rosa y el registro en 2009 de la primera pareja de águila pescadora que se reprodujo en la Península en medio siglo, reintroducida tras ocho años de esfuerzos junto a otra que también se crió en Cádiz.
Además, existen importantes poblaciones de otras aves limícolas como la canastera o el chorlitejo patinegro, la mayoría amenazadas, así como colonias de garzas, tarros blancos, gaviotas y aguiluchos, "lo que explica que la Sociedad Española de Ornitología haya propuesto a Marismas del Odiel como una de las 42 Áreas Importantes para las Aves (IBA) de la Península".
En relación con el uso público, ha destacado el "salto cualitativo" logrado con la remodelación del Centro de Recepción y su dotación interpretativa, además de los avances logrados con la apertura del carril bici-peatonal de Huelva a Punta Umbría y la ejecución del carril peatonal desde Punta Umbría a Salinas del Astur.
En total, el titular de Medio Ambiente ha asegurado que este espacio natural ha incrementado sus visitantes hasta lograr una media de entre 1.200 y 1.400 mensuales.
Por su parte, el nuevo presidente del Patronato del Paraje Natural de Marismas del Odiel, José Manuel Garrido, ha anunciado que "actualmente la Consejería de Medio Ambiente tiene preparado el envío a la Federación Europarc del dossier necesario para solicitar la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a Marismas del Odiel".
Este paraje, según Díaz Trillo, "sería el primer paraje natural de Andalucía que consiguiera esta carta y no sería fácil porque es uno de los más pequeños de Andalucía con 7.000 hectáreas".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es