Encuestas y resultados parciales dan por ganador a Lukashenko, de 56 años, que obtuvo entre el 72 y el 89%.
Mientras cerraban los colegios, uno de los nueve candidatos que desafiaron a Lukashenko, Vladímir Nekliáev, fue agredido por la policía y sufre una lesión cerebral por lo que tuvo que ser hospitalizado.
La televisión rusa mostró como Nekliáev y varias decenas de acompañantes fueron bloqueados y detenidos por la policía, luego sonaron estruendosas explosiones y hombres vestidos de negro arremetieron contra ellos a porrazos, tirando a todos al suelo con la cara hundida en la nieve.
A diferencia de anteriores comicios, esta vez Lukashenko se esforzó bastante por mantener las apariencias y hasta permitió a sus nueve rivales aparecer en la televisión.
Pero ya el jueves su paciencia se agotó, y el batka (padre) descargó sus iras contra los observadores internacionales.
“Quiero que me oigan los presidentes de las comisiones electorales y no permitan a nadie fotografiar, sellar, firmar, afirmar. (...) Sus decisiones serán apoyadas por la fuerza”, advirtió.
Justo para entonces, en el segundo día de la votación preliminar que la oposición considera como principal instrumento de fraude y en la cual, según datos oficiales, emitió su voto mas del 23% del electorado.
Cuando faltaban seis horas del cierre de los colegios, una de las tres empresas a las que oficialmente les fue permitido encuestar a los electores, adelantó que Lukashenko ganaba las elecciones.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es