Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Arias Cañete pide consenso ante la ?inquietante? reforma de la PAC

La consejera se reúne con los grupos parlamentarios andaluces

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la reunión de Aguilera con los grupos parlamentarios. -
El ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete recomendó ayer consenso político y empezar a hacer estudios de impacto territorial sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), pues en España la reforma plantea un escenario “inquietante”.

En una conferencia ante varios centenares de agricultores andaluces, el ex ministro y diputado del PP recordó que “en un futuro no muy lejano podrían verse perjudicados los cultivos que históricamente han tenido mayores rendimientos”, como es el caso del aceite de oliva, el algodón, la remolacha o el arroz.

Arias Cañete participó en unas jornadas especializadas organizadas por Koipesol y Basf, en las que además intervino el catedrático de Agronomía de la Universidad de Córdoba, Luis López Bellido.

Según el ex ministro, aunque la reforma no dispone aún de propuestas legislativas concretas ni del presupuesto para la nueva PAC, lo cierto es que “se va a operar un proceso de redistribución entre Estados miembros” y que la desaparición de los pagos históricos “puede provocar fuertes procesos redistributivos entre Comunidades Autónomas”.

Por lo tanto, “lo deseable sería comenzar a realizar estudios de impacto territorial de las propuestas en España, por el momento con simulaciones de trazo grueso” y además “configurar una posición negociadora sólida, con el máximo respaldo político”.

También aconseja que España reclame “un periodo transitorio lo suficientemente largo para posibilitar un tránsito no traumático del actual sistema de apoyo al que resulte de las complejas negociaciones políticas que sin duda se van a producir”.

Por su parte, la consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, mantuvo ayer en el Parlamento andaluz un encuentro con representantes de los grupos parlamentarios con el objetivo de conseguir un posicionamiento consensuado en defensa de los intereses de Andalucía de la PAC después de 2013.

La Consejería, que mantiene igualmente reuniones con el sector para consensuar la postura andaluza, retomará estas sesiones de trabajo a primeros del año que viene.

El diputado por IU Juan Manuel Sánchez Gordillo destacó la importancia de que Andalucía “no pierda ni un euro” de su ficha financiero -unos 1.600 millones de euros- y pidió mecanismos públicos de intervención en el mercado.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la comisión de Agricultura y Pesca, Felipe Sicilia, valoró lo relevante que es contar con un posicionamiento global ante la nueva PAC por “lo mucho que se juega Andalucía”.

Así, la portavoz adjunta del grupo popular, Carmen Crespo, pidió la celebración de un debate general en el Parlamento de Andalucía, algo que, según explicó, no ha obtenido una negativa.

De igual manera, señaló que se está de acuerdo entre los grupos parlamentarios en que “no se pierda ni un solo euro”, aunque aclaró que “eso no significa que no estemos vigilantes”.

Por otro lado, apuntó que el Gobierno “va tarde” en la elaboración de informes, ya que “las líneas generales de la PAC se conocían desde la Presidencia española de la UE”.

Aguilera ya expresó el jueves en un encuentro con periodistas su preocupación por el presupuesto de la nueva PAC, cuyas ayudas se repartirán entre 27 países y no entre 15 como antes.

Apuntó que al cuestionarse los derechos históricos y plantearse las ayudas básicas, más otras obligatorias y voluntarias, hay que buscar una postura común para defender, al menos, el mismo nivel de ayudas que el actual.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN