La Consejería de Medio Ambiente tiene ya en ejecución la construcción de una pasarela peatonal sobre la Rivera del Cala. Este proyecto, con una inversión de 225.000 euros, permite recuperar un antiguo paso que conectaba las dos áreas recreativas existentes a ambas márgenes de este cauce a su paso por los términos municipales de El Real de la Jara, en la provincia de Sevilla, y de Santa Olalla de Cala, en Huelva. El nuevo paso comunicará así el Parque Natural Sierra Norte, en la margen izquierda de río, y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la margen derecha. Ambos espacios forman parte de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.
Dentro de este programa, se encuentra también en ejecución los trabajos de traslado del tronco fósil de los melonares hasta el centro de visitantes de El Berrocal. El proyecto garantizará la conservación y permitirá la puesta en valor de este ejemplar, único en España, de una conífera con una antigüedad aproximada de 290 millones de años. El tronco fósil, con una longitud superior a los 16 metros y un peso aproximado de diez toneladas, formará parte de un de un “recorrido interpretativo” de los valores geológicos del parque natural que se proyecta en el centro de visitantes situado en el término municipal de Almadén de la Plata. En este mismo municipio está prevista la recuperación y puesta en valor de Cistas de la edad del bronce en el Monte Público la Traviesa.
Por último, este mes de diciembre se iniciará la limpieza y mejoras en zonas de uso y disfrute de la Reserva de Biosfera. El proyecto pretende dotar al parque natural de los medios necesarios que permita atajar los problemas de vertidos y puntos de acumulación de basuras, especialmente en los lugares públicos.
La Junta Rectora ha conocido también el estado en que se encuentra la candidatura del Parque Natural de la Sierra Norte para incorporarse en la Red Europea de Geoparques. El Comité de Coordinación de esta Red, reunido el pasado septiembre en la isla griega de Lesbos, valoró positivamente el trabajo realizado hasta ahora por la candidatura andaluza, que será valorada definitivamente el próximo año.
La reunión de hoy sirvió también para hacer balance del trabajo realizado por el dispositivo Infoca en el Parque Natural durante el presente año. Hasta ahora se han realizado una docena de actuaciones en el espacio protegido, de las que once quedaron en conato, afectaron a menos de una hectárea. Sólo el 6% de la superficie afectada por estos siniestros fue arbolada, apenas 430 metros cuadrados, y el 94% restante corresponde a matorral.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es