Mientras que el coste de las exportaciones de productos marroquíes ha seguido una tendencia al alza en los últimos años en Andalucía, el valor de las importaciones se ha mantenido prácticamente estable en la última década, según los datos recabados por Efe en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En el acumulado de enero-septiembre de este año se ha logrado el saldo (diferencia entre las exportaciones e importaciones) más elevado -229 millones- desde 2001 en las relaciones comerciales entre Andalucía y Marruecos.
Las exportaciones andaluzas a Marruecos representan el 3,3% del total de las ventas a otros países, mientras que las importaciones de productos marroquíes tan sólo suponen el 1,2%.
A lo largo de este año, las exportaciones a Marruecos han crecido un 13,7% en tasa interanual, mientras que las importaciones lo han hecho un 1,5%.
El análisis de las relaciones comerciales entre Andalucía y Marruecos revela que el negocio exportador de la comunidad se centra fundamentalmente en las semimanufacturas (tales como metales o productos químicos), los bienes de equipo (maquinaria para industrias, aparatos eléctricos) y los productos energéticos.
Por el contrario, las empresas andaluzas compran en Marruecos principalmente alimentos (destacan por su valor económico los productos pesqueros y frutas y legumbres), materias primas (minerales, entre otras) y manufacturas de consumo (textiles).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es