Moreno, que inauguró el I Encuentro sobre Ecofeminismo esta tarde en Sevilla, subrayó que para los mercados los derechos sociales salen “caros”, por eso “atacan” a las garantías sociales.
La consejera sostuvo que después del “crack” financiero, se demandó “refundar” el Estado, a lo que remarcó que aunque la política “es lenta y, a veces, defrauda”, se trata de una “fuerza extraordinaria” para tomar decisiones, en las que han intervenido los movimientos sociales.
Pidió a los ciudadanos que “no se alejen del Estado, sino que lo fortalezcan”, ya que el sector financiero “jamás” se ha preocupado por “generar igualdad ni protección medioambiental”.
Según la titular de Presidencia, la “gran conquista” del feminismo ha sido el Estado del Bienestar, que surgió como “consecuencia” de las demandas de las mujeres y de “desplazar” hacia los gobiernos determinadas “cargas” de este colectivo.
Añadió que aunque las mujeres han liderado movimientos pacifistas, sociales o ecologistas, “no tienen por qué ser heroínas ni hay que exigirles la perfección”.
Moreno recalcó que el nuevo modelo productivo que presenta el Gobierno andaluz asemeja los conceptos de economía sostenible con el de igualitaria, en el que tienen cabida el empleo verde, las energías limpias, la protección a los consumidores, o el uso racional del agua, entre otros.
Asimismo, aseveró que los partidos de izquierda “siempre” han encontrado en los movimientos ciudadanos la “llave” de los cambios, que, luego, han quedado reflejados en los boletines oficiales.
El encuentro sobre Ecofeminismo se trata de una iniciativa conjunta entre las Consejerías de Igualdad y Bienestar Social, y de Medio Ambiente, y que pretende “una mirada de género al medio ambiente”.
Si le interesa el Medio Ambiente, visite Canal del Agua
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es