La XXVIII Media Maratón de la Mujer Corredora en Memoria de Paco Manzaneda será posible pese a que las últimas informaciones y rumores que habían surgido en torno a la disputa de la carrera decían todo lo contrario. Eso sí, será una edición diferente, porque tendrá parámetros como en años anteriores y, posiblemente hasta un nuevo recorrido, según ha podido conocer este medio de comunicación de fuentes cercanas.
La poca participación en la edición de 2023 había sido un hándicap para la prueba. Además, el recorrido por la difícil orografía de la ciudad de Jaén también provocaba que el control de la carrera y el corte de la circulación supusieran un problema. En este sentido, las quejas desde Policía Local para controlar una carrera en la que el número de voluntarios está muy por debajo de lo que otros eventos de gran magnitud en la ciudad tienen, como así es la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. El colapso que supone el actual recorrido es un problema para que el trazado sea autorizado. Además, la carencia de efectivos policiales para el control hace inviable que se pueda realizar sobre el trayecto que existe actualmente.
No obstante, el Ayuntamiento de Jaén quiere darle un impulso a esta carrera para que tenga una relevancia tan singular como la San Antón. En este sentido, el consistorio, a través de la Concejalía de Deportes y el Patronato Municipal de Deportes va a buscar el apoyo de la Asociación de Clubes de Atletismo de Jaén con la finalidad de encontrar un recorrido que no tenga tanta incidencia como el actual en la circulación durante el carrera. Todo apunta a que se podría establecer otro recorrido, según ha podido conocer este medio de comunicación, pero también es necesario que el número de voluntarios sea elevado para que el evento pueda tener una organización impactante y asemejarse a otras pruebas de esta distancia como ya ocurre den ciudades cercanas como Córdoba, Granada, Málaga o Sevilla, donde muchos corredores de la provincia de Jaén se desplazan en masa para participar. Asimismo, estas pruebas en las ciudades citadas dejan un retorno económico que en muchos casos supera incluso los cinco millones de euros por las pernoctaciones y el consumo que se realizan en la ciudad.
Regreso del 10K
Antaño, la Media Maratón del Día de la Mujer Corredora tenía otra prueba que se disputaba al unísono junto a la carrera de 21K. Era una prueba de 10K que tenía una gran acogida entre el mundo del atletismo y que engrosaba el número de participantes durante los primeros días de noviembre, mes en el que se fija la competición. El 10.000 ya formó parte de la 25 edición de la Media Maratón en 2019 por última vez y se correspondía con el III Memorial Zeus. Ahora podría recuperarse esta distancia también para que el día de la carrera haya una afluencia masiva y que no se quede en los 350 inscritos de la edición de 2023 que solo disputaron los 21K de la Media Maratón.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es